Zúrich, 17 ene (EFECOM).- Otros dos acusados y ex consejeros de la matriz de Swissair rechazaron hoy prestar declaración en el segundo día del juicio que se sigue en Suiza contra 19 responsables de la desaparecida aerolínea helvética de bandera.
Los dos acusados llamados a declarar hoy, Antoine Höfliger y Andres Leuenberger (ambos antiguos miembros del Consejo de Administracion de SAirGroup, matriz de la aerolínea), imitaron así la estrategia seguida por los dos primeros interrogados el lunes.
A los cuatro se les considera responsables del mayor escándalo económico en la historia de Suiza, así como a otra quincena de acusados, entre ellos los ex presidentes de Swissair Mario Corti y Philippe Bruggisser, el de Crédit Suisse Lukas Mühlemann, el de la polaca LOT Jan Litwinski, el máximo accionista de la cementera Holcim, Thomas Schmidheiny, y el ex ministro suizo Vreni Spoerry.
El proceso, que se desarrolla en la ciudad de Bülach (cercana a Zúrich), ha empezado después de que la Fiscalía haya necesitado cuatro años y medio de investigaciones para presentar la primera denuncia, en la primavera de 2006.
Considerada una de las compañías más sólidas y de calidad del mundo, con 71 años de historia, la imagen de sus aviones en tierra el 2 de octubre de 2001 dio la vuelta al mundo y llegó a herir el orgullo nacional helvético, que tenía en la aerolínea su mejor embajadora en el extranjero.
La decisión de suspender los vuelos ante la incapacidad de Swissair para responder a sus deudas costó al Estado helvético 3.000 millones de euros y guarda tantas semejanzas con el reciente caso de Air Madrid que la prensa helvética ha bautizado ese caso como "la Swissair española". EFECOM
mgl/emm/prb