Empresas y finanzas

Comienza juicio quiebra Swissair, mayor escándalo económico historia de Suiza

Zúrich, 15 ene (EFECOM).- El primer proceso penal sobre la quiebra de Swissair comienza mañana, martes, con diecinueve personas en el banquillo, todos antiguos responsables de la desaparecida aerolínea de bandera suiza y acusados de haber provocado el mayor escándalo en la historia económica del país alpino.

Considerada en su día una de las mejores compañías del mundo, con 71 años de historia, la suspensión de sus vuelos el 2 de octubre de 2001 por la incapacidad de la aerolínea para responder de sus deudas costó al Estado suizo cerca de 3.000 millones de euros e hirió el orgullo helvético.

El juicio se llevará a cabo en la población de Bülach, en el cantón de Zúrich, después de los cuatro años y medio que ha necesitado el Ministerio Fiscal para presentar la primera denuncia, tras interrogar a 130 personas, realizar una veintena de registros y requisar documentos suficientes para llenar 4.150 archivadores.

Entre los detenidos se encuentra lo más granado de la economía helvética de la década pasada: los ex presidentes de Swissair Mario Corti y Philippe Bruggisser, además de algunos de los miembros del último consejo de administración.

Entre ellos están inculpados el ex presidente de Credit Suisse (el segundo banco helvético) Lukas Mühlemann; el máximo accionista de Holcim y el segundo hombre más rico de Suiza, Thomas Schmidheiny; el ex ministro y consejero de otras grandes compañías, Vreni Spoerry, y el banquero ginebrino Bénédict Hentsch.

Igualmente, están entre los acusados el antiguo responsable de finanzas de SAirGroup (sociedad matriz de Swissair), Georges Schorderet y Jacqualyn Fouse, otros miembros de la dirección de la aerolínea, consejeros externos y el ex presidente de la polaca LOT, Jan Litwinski. EFECOM

mgl/emm/pam

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin