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El Mediterráneo será el eje central del expositor de la C.Valenciana en Fitur

Valencia, 17 ene (EFECOM).- El mar Mediterráneo es el eje central del expositor de 5.500 metros cuadrados que la Comunitat Valenciana tendrá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde los diseñadores han pretendido convertir la visita al pabellón 5 del Instituto Ferial de Madrid (Ifema) en "un paseo por las playas valencianas".

Así lo afirmó hoy el diseñador del proyecto, Ximo Roca, durante la presentación del expositor donde también estuvo presente la consejera, Milagrosa Martínez, quien relató las características del espacio dedicado a la Comunitat que ocupará un pabellón entero de Ifema durante la feria que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero.

Roca aseguró que, condicionado por la inclusión de referencias a la Copa del América de vela, a la orografía de la Comunitat y el Mediterráneo y a la progresión arquitectónica y el diseño, ha creado un espacio que tiene como común denominador al mar y a la luz y los colores propios de la costa valenciana.

Por ese motivo, el color del expositor será el blanco aunque, según el diseñador, estará matizado gracias a las luces de colores que intentarán imitar "el reflejo azul del mar en las fachadas blancas de los edificios de la costa y el tono rojizo que adquieren al atardecer".

Además, un nuevo material tecnológico de "poco más de un centímetro de espesor" y que estará suspendido del techo imitará las olas del mar en el espacio de la Comunitat que tendrá ubicado en la entrada el barco del Desafío Español que participará en la edición número 32 de la Copa del América de vela.

"Se trata de un producto fabricado en la Comunitat Valenciana y que aún no ha salido al mercado", precisó Roca, quien añadió que su uso en el expositor de Fitur responde a una "producción anticipada" del nuevo material.

También estarán presentes la arena y las piedras de las costas y ríos de la región valenciana para conseguir que el visitante "perciba y sienta que pasea por nuestras costas gracias a los olores y los sonidos del mar" que intentan reproducir en el expositor.

El proyecto, adjudicado por concurso a la empresa Orange Market por 754.600 euros que incluyen el diseño, la construcción, el montaje y desmontaje, se reutilizará en otras cuatro ferias sobre turismo en Bilbao, Cataluña, Valladolid y Valencia.

Por su parte, Martínez informó de que en el espacio, de 5.500 metros cuadrados, estarán representadas las tres provincias a través de las marcas turísticas Valencia Terra i Mar, Castelló Costa Azahar y Costa Blanca con 731,25 metros cuadrados cada una.

Así, la provincia de Valencia contará con 300 metros cuadrados más que el año pasado y destacó la presencia de la marca turística Benidorm que dispondrá de un espacio de 180 metros cuadrados.

En total, estarán representados en Fitur un total de 93 municipios y cuatro mancomunidades, así como instituciones y entidades privadas además de los puestos oficiales de la Generalitat.

El expositor diseñado para la edición de este año de Fitur ha ampliado también sus zonas de servicios entre los que destaca una sala de prensa para cien personas, el doble de capacidad que en 2006, así como diez cabinas de radio, cuatro despachos y cinco zonas de reuniones.

Los municipios de Valencia, Alicante, Benidorm, Jávea y Elx tendrán un espacio propio dentro del pabellón 5 de Ifema mientras que otros 708 metros cuadrados se dedicarán a grandes proyectos como el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, la Ciudad de la Luz de Alicante, el Palau de les Arts y el aeropuerto de Castellón. EFECOM

cdg.fal/pam

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