Empresas y finanzas

Junta apuesta aeronáutica con participación compra parte empresa del sector

Valladolid, 17 ene (EFECOM).- La Junta de Castilla y León ha apostado por el sector de la aeronáutica con su participación en la compra del cuarenta por ciento de la empresa de ingeniería ITD, a través de Ade Capital Sodical y junto con el grupo Mazel Ingenieros, que adquirirá el sesenta por ciento.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Economía, Tomás Villanueva, el presidente ejecutivo de Mazel, Julio Elvira, director general de ITP, de la que forma parte ITD, Ignacio Matais y del director general de Caja Burgos, José María Achirica, entidad que financiará parte de la compra y la deuda actual de la empresa.

El Grupo ITP ha vendido su filial de Servicios de Ingeniería y Tecnologías de Diseño S.A.U (ITD), que ha sido comprada por el Grupo Mazel el sesenta por ciento y el cuarenta por ciento restante ha sido adquirido por ADE Capital Sodical, sociedad participada al veinticinco por ciento por la Junta de Castilla y León.

La filial ITD está dedicada a servicios de ingeniería y tecnología de diseño y sistema de avión lo que el Gobierno regional quiere aprovechar para "atraer proyectos que generen valor añadido para Castilla y León", señaló Villanueva, quien destacó que esta inversión "estratégica para atraer sinergias importantes para la economía de Castilla y León".

La sociedad recién comprada trasladará su domicilio social y fiscal a Castilla y León, concretamente los servicios logísticas se ubicarán en Ávila "lo que va a crear empleo, multiplicará las oportunidades comerciales y generará mayor carga de trabajo a los integradores del sector aeronáutico en la región", aseguró el consejero.

El presidente ejecutivo de Mazel explicó que la razón de la compañía para esta compra es que históricamente ha desarrollado su actividad en el sector de la automoción, pero que desde el año 2002 "estamos intentando diversificarnos hacia el sector de la aeronáutica prioritariamente" y se ha posicionado ya con clientes como Airbus y el Consorcio EADS y pretende entrar en el mercado norteamericano con el Boieng.

Elvira explicó que los servicios logísticos se concentrarán en Ávila, lo que permitirá crear 150 nuevos empleos, además Mazel impulsará un centro permanente de formación de perfiles de alta cualificación para dar respuesta inmediata a las necesidades del sector para lo que se comprometió a trabajar con las universidades de Castilla y León.

Asimismo destacó el compromiso de Mazel de crear una fábrica de sistemas de tuberías para el avión en el Parque Tecnológico de Boecillo, que daría empleo a cincuenta personas, y felicitó a la Junta y Caja Burgos "por la solvencia y agresividad en esta operación comercial".

Por su parte el director general de ITP, Ignacio Matais, explicó que la venta de esta filial se debe a que la compañía quiere "potenciar y concentrar su presencia en el mundo de las turbinas aeronáuticas, el motor", actividad diferente a la filial vendida que está enfocada a sistemas de avión".

Ninguno de los implicados en la operación comercial quiso aclarar el coste total del coste porque "todavía no está cerrado", aseguró Matais.

ITD es la empresa líder de subcontratación en sistemas de avión en España, con clientes como Airbus, EADS y BAe, que en 2006 ha facturado veintidós millones de euros con una generación de recursos superior a los 3,5 millones de euros.

El grupo Mazel, nueva propietaria industrial de ITD, compuesta por más de 700 ingenieros y técnicos especializados, es una de las mayores ingenierías del automóvil ubicadas en España, aunque desde 2002 se ha diversificado a la aeronáutica.

El Grupo ITP, hasta ahora dueño de ITD, está participada por Sener Aeronáutica (53,125 por ciento) y Rolls-Royce (46,875) y entre sus actividades incluye la ingeniería, investigación, desarrollo, fabricación, fundición, montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas.EFECOM

mca/pam

(con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky