Madrid, 16 ene (EFECOM).- Renfe está ingresando un 9,5 por ciento más desde que ha comenzado a aplicar sus nuevas tarifas, ya que por una parte cobra un 3,5% por emisión de billetes y por otra deja de pagar el 6% a las agencias, a las que hasta ahora pagaba el 8% confirmaron a EFE fuentes del sector.
Además, a partir del 1 de julio, cuando reduzca la comisión del 2 por ciento actual al 0,5% previsto, sus ingresos aumentarán un en torno al 11 por ciento, suma de ese 3,5% que cobra al cliente y del 8 por ciento que deja de pagar a las agencias.
Las fuentes aseguraron que "aparentemente", Renfe ha subido sólo el 0,5 por ciento en sus tarifas, pero teniendo en cuenta los porcentajes que deja de pagar la subida de precios ha sido "considerable".
La justificación de Renfe, añadieron, es la entrada de la compañía en un mercado competitivo que requiere bajar sus costos, pero mantiene los precios "para compensar su ineficacia".
Las agencias consideran que se trata de un cambio de política por parte de Renfe "basado en un monopolio" puesto que hasta 2010 no se liberaliza el transporte de viajeros por ferrocarril.
Desde las asociaciones de agencias, que consideran el cambio demasiado "brusco y precipitado", se ha pedido a Renfe que se redujeran las comisiones paulatinamente hasta 2009 para ir adaptándose a un mercado "verdaderamente competitivo" en 2010. EFECOM
lgp/pam
Relacionados
- Agencias acusan a Renfe encarecer precio final billete entre 7% y 8,5%
- Economía/Turismo.- Renfe garantizará la "transparencia" en el contrato con las agencias de viajes
- Agencias Viajes muestran su malestar por la nueva política comercial de Renfe
- Economía/Turismo.- Las agencias de viajes muestran su malestar por la nueva política comercial de Renfe
- Economía/Empresas.- Travel Advisors considera "grave" la actitud de Renfe hacia las agencias de viajes