Madrid, 8 dic (EFECOM).- La Confederación Española de Agencias de Viajes y Tour Operadores (CEAVYT) mostró hoy su malestar por la nueva política comercial de Renfe, y anunció que el próximo martes presentará un informe jurídico y su propuesta de actuaciones ante el cambio de sistema de remuneración anunciado a las agencias.
En un comunicado, CEAVYT explica que, como medida inicial, y a la espera de la decisión de la Asamblea General, el Consejo Directivo ha recomendado a sus asociados que se abstengan de firmar el conforme a la carta que Renfe está enviando a las agencias de viajes.
Además, el presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, ha dirigido una carta al presidente de Renfe, José Salgueiro, en la que manifiesta el descontento del sector, las dudas de la validez jurídica de la comunicación efectuada, y le propone la reconsideración de tal decisión y el inicio de conversaciones para intentar encontrar una mejor solución.
Esta carta se ha remitido a Renfe tras el anuncio de esta entidad de que en 2007 eliminará "casi totalmente" las comisiones con que retribuye a las agencias por distribuir su producto, bajándolas del actual 8,5 por ciento a un testimonial 0,5 por ciento (manteniendo la intención de la comisión cero en 2008).
Según CEAVYT, "de mantenerse la postura de Renfe, el usuario verá incrementado el costo del transporte por ferrocarril a partir del próximo 1 de enero entre un 5 y un 9 por ciento".
Este aumento se producirá tres años antes de la entrada en vigor de la liberalización del transporte por ferrocarril en España y en una "posición de monopolio ostentada por una empresa pública", concluye CEAVYT. EFECOM
cae/rjc
Relacionados
- Economía/Turismo.- Las agencias de viajes muestran su malestar por la nueva política comercial de Renfe
- Economía/Empresas.- Travel Advisors considera "grave" la actitud de Renfe hacia las agencias de viajes
- Economía/Empresas.- Renfe reducirá en 2007 al 0,5% la comisión a las agencias de viajes desde el 8,5% actual
- Economía/Empresas.- Renfe reconsidera la 'comisión cero' y diseña un nuevo sistema retributivo para agencias de viajes
- Renfe fija un nuevo sistema retributivo con las agencias viajes