Madrid, 10 ene (EFECOM).- Las agencias de viajes acusan a Renfe de encarecer el precio final del billete a los usuarios entre un 7 y un 8,5 por ciento, por los conceptos de subidas tarifarias y gastos de emisión, informaron a EFE fuentes de la Unión de Agencias de Viajes, UNAV.
Según UNAV, Renfe ha reducido la comisión que venía abonando a las agencias de viajes del 8,5 por ciento al 0,5 por ciento "sin repercutir, en absoluto, bonificación alguna al cliente final", lo que el sector considera un "atropello" que solo va en beneficio de Renfe.
La asociación señala que las agencias de viajes prestan a los usuarios un servicio "muy valioso" porque les ofrecen información precisa y "gratuita", además de asumir la responsabilidad ante el cliente y evitar que hagan desplazamientos incómodos o largas colas en las estaciones de Renfe para adquirir sus billetes.
Hasta ahora, el pago por el servicio era abonado por Renfe y estaba integrado en el billete como un coste de distribución del producto. "Sin embargo, por decisión unilateral, la compañía transportista decide retirarlo en su único y exclusivo beneficio".
Esta situación obliga al intermediario a aplicar un cargo extra al cliente "para poder subsistir", ya que el 0,5 por ciento de margen sobre el billete que tiene en la actualidad, hace imposible mantener negocio alguno, añadieron las fuentes.
Según UNAV, estos argumentos se han manifestado ante Renfe por parte de todo el sector de las agencias de viajes, pero la compañía ha hecho "caso omiso", por lo que las agencias expresan su "rechazo total" a la política comercial de Renfe, "que monopoliza" en España el transporte ferroviario. EFECOM
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