Pedro Alberti
Pekín, 17 ene (EFECOM).- La decisión oficial de reconocer el trabajo campesino otorgando títulos a los agricultores chinos en función de sus habilidades abrió el debate entre quienes la consideran un revulsivo para el deprimido entorno rural y quienes la tachan de ser un mero gesto cara a la galería.
Según recogió en su edición semanal la revista "Beijing Review", la región norteña de Shanxi fue la última de las provincias en anunciar que dividirá a sus "técnicos agricultores" en cuatro categorías tras evaluar sus conocimientos del campo y experiencia laboral.
Aquellos campesinos que, según el sistema de evaluación, estén cualificados para obtener un título profesional, podrían recibir apoyo financiero para sus labores agrícolas y formación técnica, apuntó la publicación.
La medida ha suscitado críticas entre quienes consideran imposible calificar a un campesino a partir de estándares fijos de evaluación como su nivel de educación.
"Dotar a un campesino con un título de profesor agrónomo no implica que sus cultivos vayan a crecer mejor que los de su vecino", apuntó Gong Mingjun, analista del diario "Zhejiang Online".
Gong recordó que "una máquina para recoger la cosecha" es más útil que "un título de profesor", y advirtió de que "honrarles sin beneficios podría hacer que los campesinos se sintieran estafados".
Su compañero Wang Yan, del "Dazhong Daily", opinó que "en vez de títulos, los campesinos necesitan políticas preferenciales, formación técnica e igualdad de oportunidades" si quieren "funcionar dentro de esta sociedad competitiva".
"Si además tienen que pagar los títulos, pocos invertirán sus ahorros pudiendo destinarlos a comprar fertilizantes o semillas", afirmó Wang.
Otros detractores de los "diplomas" para campesinos, recuerdan que, mientras en el ámbito laboral urbano, un título prueba competencias y puede reportar beneficios económicos, en el campo, cuya población se encuentra separada de la urbana por una brecha económica cada vez más amplia, no se da esa circunstancia.
Xu Xin, analista del "Liaoning Daily", propuso la creación de "beneficios tangibles" derivados de la titulación profesional, como el ofrecimiento de oportunidades para la formación.
"Dotados de mejores habilidades, podrán lograr mayores ingresos, vivir en mejores condiciones, y servir como un buen ejemplo para sus compañeros", explicó Xu.
Pese a las críticas, la idea también fué saludada por quienes, como Huang Jian, experto del rotativo "Aba Daily", la creen "prueba de que el Gobierno presta atención y reconoce la importancia de este sector vital de la población".
"Los campesinos tendrán la esperanza de un mejor futuro y trabajarán duro para desarrollar las áreas rurales", vaticinó Huang, para quien las titulaciones permitirán igualmente "descubrir talentos, explotar su potencial y fomentar su creatividad".
Lu Jun, analista del "China Youth Daily", lamentó que, en China, "la gente tiende a pensar que la agricultura no tiene nada que ver con la ciencia y la tecnología, y algunos creen incluso que los campesinos sólo pueden hacer un trabajo manual".
A su juicio, esta situación ha obstaculizado el desarrollo del campo chino, y sólo la creación de "expertos" y "titulados" agricultores podría ayudar a "extender los conocimientos científicos derivados de la agricultura".
"Mientras no miremos a los campesinos por debajo del hombro y les apoyemos en los derechos legítimos que merecen, no habrá razón alguna para rechazar su titulación profesional", apuntó su compañero Zhu Sibei, del portal "Rednet.com".
Zhu resaltó, en un foro de "Beijing Review", que el "efecto inspirador y halagüeño" servirá para motivar a los campesinos, "tan necesitados de motivación como cualquier otro colectivo".
La evaluación y titulación de los 900 millones de campesinos chinos, muchos de ellos sumidos en la pobreza, tiene mucho que ver con los esfuerzos de Pekín por lograr un "nuevo campo socialista" que recorte distancias y permita a sociedad rural equipararse con la urbana.
Factible o irreal, útil o superficial, sólo el tiempo dirá si estos títulos son papel mojado o una herramienta que mejorará de facto la vida de los campesinos. EFECOM
pa/pc/txr
Relacionados
- RSC.- Aumentan los suicidios de campesinos en India al no poder afrontar los pagos de cultivos transgénicos
- RSC.- Campesinos argentinos de la provincia de Córdoba denuncian la expropiación de terrenos por los cultivos de soja
- RSC.- Autoridades locales obligan a campesinos a regar con agua contaminada en el norte de China
- Renta de 750 millones de campesinos chinos asciende a 345 dólares
- China saca la cartera para detener la elevada natalidadEl Gobierno comunista dará incentivos a los campesinos que hayan cumplido la ley de descendencia