Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Autoridades locales obligan a campesinos a regar con agua contaminada en el norte de China

BEIJING, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

El Gobierno de la región china de Mongolia Interior, en el norte del país, obligó la pasada primavera a los campesinos a regar sus tierras con agua contaminada por una compañía farmacéutica local, llegando a recurrir para ello a la Policía, en un hecho sobre el que hasta ahora no se había informado y que recoge la prensa de Beijing.

De acuerdo con el diario local 'The Beijing News', los sucesos ocurrieron el pasado abril en el distrito de Tuoketuo, donde la farmacéutica local Shiyao Jituan cuenta con una planta dedicada a la producción de antibióticos.

Los vertidos realizados por la fábrica ya habían dado problemas en 2005, y también en primavera, cuando los cultivos de la zona exigen una mayor demanda de agua, por lo que tanto agricultores como ganaderos se negaron a utilizar el agua contaminada para regar sus campos, según la información.

Las autoridades decidieron "resolver" el problema enviando varias patrullas de Policía a la zona, que precintó las tierras de la localidad, las regó, detuvo a diez personas y apaleó a un número indeterminado de campesinos, que fueron atendidos por las ambulancias que previsoramente también se habían desplazado hasta el lugar.

"Soy viejo y no sabía qué sentido tenía el precinto. Así que usé mi palo para tocarlo. Uno de los policías vino y me arrestó. Y me rompieron el bastón en tres trozos", explicó uno de los detenidos, Zhang Yuexiao, de 79 años.

Como resultado del uso del agua, varios cientos de cabezas de ganado murieron (casi 100 de ellas en los tres días siguientes), y los habitantes de la zona dejaron de consumir agua de sus pozos, también contaminados.

Sin embargo, ni el gobierno local ni la farmacéutica han ofrecido una disculpa pública ni han indemnizado a los afectados, según el rotativo. La fábrica, que fue clausurada el pasado agosto, volverá a ser abierta próximamente, y sus responsables aseguran que van a instalar un sistema que purificará sus aguas residuales y evitará nuevos problemas.

Las autoridades de Mongolia Interior fueron noticia el pasado agosto, cuando el gobierno central decidió expedientar a su cúpula por impulsar un crecimiento económico desmesurado en la región y no aplicar las políticas de control marcadas por Beijing.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky