Empresas y finanzas

Gas Natural se considera legitimada para reclamar daños a Endesa tras auto

Barcelona, 16 ene (EFECOM).- Gas Natural se considera legitimada para reclamar los daños "injustamente causados" por Endesa al tratar "por todos los medios de frustrar un proyecto empresarial legítimo", en referencia a la opa lanzada sobre la eléctrica.

Tras conocer que la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid de paralizar la opa de la compañía gasista sobre Endesa y ha levantado la suspensión cautelar dictada en marzo, la gasista presidida por Salvador Gabarró opina que el auto "coloca en sus justos términos" el proceso judicial seguido por la compañía.

Según un portavoz de Gas Natural, el auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid refleja que el consejo de administración de Endesa "ha tratado por todos los medios de frustrar un proyecto empresarial legítimo" emprendiendo acciones judiciales "de todo tipo y solicitando en todas ellas no sólo la paralización de su oferta, sino pretendiendo en todas ellas la desaparición por entero" de esta.

En este proceso, según Gas Natural, Endesa "hacía la grave acusación" de que la gasista e Iberdrola habían alcanzado un pacto "para cerrar el mercado".

Sin embargo, subraya Gas Natural, el auto reconoce que este acuerdo, que califica de "novedoso", forma parte del plan de compromisos ofrecido por Gas Natural ante la Administración y no es ilegal, sino todo lo contrario: "Es la práctica habitual en el resto de la Unión Europea para garantizar que los activos a desinvertir obtengan un uso competitivo inmediato".

Gas Natural destaca asimismo que la Audiencia Provincial "coloca en sus justos términos" el proceso seguido ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid al estimar que la cimentación del auto de suspensión no sólo fue "endeble", sino que actuaba con "extrema laxitud" y no concedió "una atención suficiente a la explicación razonable" proporcionada por la gasista.

El resultado es que Gas Natural ha tenido que soportar durante los últimos meses una imputación que la compañía considera "injusta y abusiva" por parte de Endesa, a juicio de la compañía catalana, que recuerda que los avales por importe de mil millones de euros que tuvo que depositar la eléctrica se encaminan precisamente a paliar "en lo posible" dichos daños. EFECOM

mf/jl/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky