Ginebra, 16 ene (EFECOM).- Una treintena de ministros de Comercio y Economía que asistirán la semana próxima al Foro Económico Mundial, en la localidad alpina Davos, participaran en una reunión convocada por el Gobierno suizo en un intento por relanzar las paralizadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así lo confirmó hoy el Ministerio de Economía helvético, que precisó que la reunión -de carácter informal- tendrán lugar el próximo día 27, al margen de la reunión anual del Foro, que se celebrará del 24 al 28 de enero.
La anfitriona de la reunión será la ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, quien repetirá un ejercicio realizado los dos años anteriores por su predecesor en el cargo, Joseph Deiss, quien también convocó reuniones similares con el fin de abordar en un entorno informal la marcha de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.
Éstas se encuentran paralizadas desde el pasado julio, cuando las principales potencias comerciales fueron incapaces de alcanzar un entendimiento en los capítulos agrícola y de apertura de mercados a bienes industriales, dos de los principales pilares de las negociaciones.
Tras esa interrupción formal, acordada por el Consejo General de la OMC, las delegaciones de los países miembros de la organización reanudaron sus reuniones a mediados del pasado noviembre, aunque limitadas a asuntos de carácter técnico.
No obstante, todos los actores coinciden en que un verdadero avance del proceso sólo tendrá lugar una vez que las potencias comerciales -principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, por el lado de los países industrializados, así como Brasil y la India, por parte del mundo en desarrollo- manifiesten su voluntad política.
A la reunión de los ministros de la OMC en Davos asistirá también el director general de la institución multilateral, Pascal Lamy. EFECOM
is/mgl/pam
Relacionados
- Titular Comercio EEUU optimista desbloqueo negociaciones, aunque sea complejo
- Rusia iniciará negociaciones zona libre comercio tras ingreso OMC
- Negociaciones para liberalizar comercio global colapsan
- Corea y EEUU concluyen sin avances negociaciones libre comercio
- china e india reabren la rutade la seda 44 años despuésTras largas negociaciones, el próximo 6 de julio ambos países vuelven a abrir sus fronteras al comercio