Empresas y finanzas

Los bancos más 'subprime' de todos logran rentabilidades de hasta el 60% en bolsa

Si hay un tipo de banco que tiene activos subprime, definidos éstos como los créditos que a priori tienen más posibilidad de impago, ése es el banco microfinanciero. Estas entidades no son bancos pequeños. Tampoco ONG. Son bancos regulados que tienen como clientes a aquellas personas económicamente más desfavorecidas, pero activas desde el punto de vista profesional.

En teoría, lo normal es que hubieran sido carne de cañón en la crisis financiera. No en vano, muchos de sus clientes son pobres. Pero ha sucedido justo lo contrario. Una de las razones es que no están tan expuestas a un incremento de la mora, el principal miedo de las entidades en este momento.

Ésta se sitúa en tan sólo el 1% (y eso que estos préstamos soportan intereses del 10%), frente al 3% que soportan algunas entidades españolas. "En estas entidades es una persona la que recomienda a otra y si ésta impaga le perjudica a él mismo ya que no podría acceder a un incremento en la cuantía del préstamo", afirman en Amex& Co Capital.

Las diferencias

Otra diferencia entre los bancos desarrollados y los microfinancieros es que mientras que en el primer trimestre los primeros registraron pérdidas, los segundos siguieron logrando incrementos de beneficios de dos dígitos. Algo que en muchos casos se ha notado en sus cotización ya que algunos se han revalorizado más del 50%.

Eso sí, otros caen el 20%. Entre los primeros se encuentra el mexicano Banco Compartamos, una de las primeras entidades de este tipo en salir a bolsa. En el primer trimestre del año su beneficio neto creció un 15% y esto le ha valido recientemente una mejora de recomendación por parte de Citigroup (C.NY), hasta comprar desde mantener. Y eso que en el año ya se anota una rentabilidad del 63%, frente al 15,86% que gana el índice MSCI World Bank.

Similar es la revalorización que acumula la también mexicana Financiera Independencia, que repunta un 54% en 2009, o la estadounidense Microfinance US, que se revaloriza nada menos que un 72,4%. Y habrá que ver cómo reciben los inversores la OPV que realizará en 2010 SKS, la mayor microfinanciera india.

Un universo a explorar

Todas estas razones, y sobre todo el potencial de crecimiento que presentan ?según la última Cumbre de microcréditos de 2007, los clientes potenciales son 2.100 millones de personas, y de éstos sólo el 7% han sido atendidos? han llevado al banco de inversión Ambers & Co Capital, en colaboración con la firma estadounidense Treetops Capital, a lanzar GAWA Microfinance Fund I, el primer fondo que invierte en microfinanzas y que es gestionado íntegramente desde España ya que, según explica David Jiménez Blanco, miembro del Comité de Inversiones de este producto, "en elmundo haymucho más
dinero sacando rentabilidad que dando limosna".

BBVA (BBVA.MC) debe de estar de acuerdo con esta afirmación ya que comercializa en España por el hedge fund de BBVA Codespa Microfinanzas, el primer fondo de inversión libre lanzado en España y que gestiona unos activos de 25 millones de euros.

Sin embargo, aunque ambos productos comparten universo de inversión, también presentan grandes diferencias. "La principal es que el fondo de BBVA sólo invierte en deuda de países latinoamericanos y el nuestro destina un 70% a la compra de deuda y un 30% a la inversión en instituciones microfinancieras reguladas con puesto en el Consejo no cotizadas que tengan potencial de crecimiento", afirmó Agustín Vitórica, socio de Amber&Co Capital Microfinanzas, en la presentación del fondo.

Con esta estrategia esperan captar entre 70 y 100 millones de euros y obtener rentabilidades anuales de entorno al 9%. Eso sí, el peaje de entrada, 500.000 euros de inversión mínima, no es apto para pequeños patrimonios por lo que éstos sólo podrán acceder a él a través de un fondo de fondos que invierta a su vez en GAWA Microfinance Fund.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky