Empresas y finanzas

Azerbaiyán comienza a suministrar gas natural a Georgia

Tiflis, 15 ene (EFECOM).- Azerbaiyán comenzó hoy a suministrar un millón de metros cúbicos diarios de gas natural a la vecina Georgia procedentes del yacimiento de Shah-Deniz, uno de los más ricos del mundo.

El bombeo debería haber comenzado el pasado 20 de diciembre, pero problemas técnicos retrasaron el suministro, lo que obligó a Tiflis a suscribir tres contratos con la corporación rusa Gazprom para el primer trimestre de este año.

Según el acuerdo bilateral con Bakú, Georgia recibirá este año 250 millones de metros cúbicos de gas del mar Caspio a 62 dólares por cada mil metros cúbicos.

El gas llega a territorio georgiano a través del gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, que une el yacimiento de Shah-Deniz con Turquía.

El ministro georgiano de Energía, Nika Guilauri, destacó el éxito que supone que su país haya podido diversificar sus fuentes de energía.

Georgia ha acordado también con Turquía la cesión de 800 millones de metros cúbicos de gas de la cuota que le corresponde a Ankara en el Shah-Deniz.

En los primeros tres meses de este año Georgia pagará 235 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, la tarifa más alta entre todas las repúblicas ex soviéticas.

El yacimiento de Shah-Deniz, que se encuentra a apenas 100 kilómetros de Bakú, bombea 3,4 millones de metros cúbicos de gas diarios y tiene unas reservas de más de un billón de metros cúbicos. EFECOM

mv-io/si/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky