Empresas y finanzas

Compañía aérea debe devolver a AENA una treintena de "slots" de Barajas

Madrid, 15 ene (EFECOM).- Air Madrid debe devolver a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una treintena de "slots" (permisos de despegue y aterrizaje de aviones) correspondientes a los trayectos que tenían origen y final en el aeropuerto madrileño de Barajas, informaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

Estos permisos corresponden a los que le fueron otorgados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la cumbre de Vancouver (Canadá) en junio de 2006 y que deben de ser devueltos cuando las compañías aéreas adjudicatarias no los emplean.

Aunque el Ministerio de Fomento y la compañía aérea alemana LTU están negociando el uso de estos permisos, fuentes del sector consultadas por EFE indicaron que la directiva comunitaria a este respecto es estricta, y que los "slots" deben ir a la bolsa general de los permisos devueltos por todas las compañías para que puedan ser solicitados y reasignados.

Las líneas aéreas españolas de red han solicitado la concesión de algunos de estos permisos para volar desde el aeropuerto de Barajas a Latinoamérica u otros destinos que cubría Air Madrid, como es el caso de Roma y Bucarest, entre otros.

De hecho, Iberia se ha mostrado interesada en ampliar vuelos a Argentina y Brasil, así como a Chile y Perú; y en el caso de los dos primeros países también está interesada Air Europa.

El primer paso ya ha sido dado por estas compañías que aprovechando los acuerdos con los países han anunciado nuevos trayectos que comenzarán en marzo, a Bucarest, en el caso de Iberia, y a Buenos Aires en el de Air Europa, primeras frecuencias que se reforzarían de obtener estas compañías alguno de los permisos de vuelo retirado a Air Madrid.

Por otra parte, fuentes del sector indicaron a EFE que el interés de LTU se centra, una vez conocida la operación que negocia con el Ministerio de Fomento, de encontrar un socio inversor español, ya que no está claro que el grupo constructor San José se decida a participar.

En la recámara se encuentran dos grupos hoteleros de primer orden y un fondo de inversión, una vez desechado Marsans, que se ha retirado de la puja, ya que cuenta con su propia flota de aviones a través de las aerolíneas filiales Pullmantur, Aerolíneas Argentinas y Air Plus Comet.

La idea de los alemanes es crear una filial española que se denominaría LTU España, y que con su constitución evitaría problemas legales. EFECOM

jf/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky