Barcelona, 15 ene (EFECOM).- La facturación de las 165.700 máquinas de tabaco instaladas en España descendió el año pasado cerca de un 7% respecto a 2005 debido a la entrada en vigor de la ley antitabaco.
Este segmento de la distribución automática facturó en 2006 un total de 1.137 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación Catalana de Vending (ACV).
La industria prevé para este año un descenso del número de máquinas de tabaco debido a la aplicación de la ley antitabaco, lo que contrasta con el aumento del 4,5% previsto en el resto de máquinas de distribución automática, hasta alcanzar las 541.310 unidades.
La industria española de distribución automática cerró 2006 con una facturación de 2.150 millones de euros, con un incremento inferior al 1% que se atribuye al impacto de la nueva normativa contra el tabaco.
Las ventas del "vending" tradicional, que engloba a máquinas de café, de tentempiés y botellas de aguas, entre otras, aumentaron en 2006 un 8%, hasta alcanzar los 1.013 millones de euros.
La facturación del sector en Cataluña se cifró en 324 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al año anterior. EFECOM
mf/pll/ero
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Gobierno liberaliza la transmisión de estancos y restringe el acceso de menores a máquinas de tabaco
- Los hosteleros no llegan a tiempo de adaptar sus máquinas de tabaco a la ley
- Más 30% bares tomaran uvas sin mando control máquinas tabaco
- Economía/Ley Antitabaco.- Los ingresos de las máquinas expendedoras de tabaco caerán hasta un 7% en 2006, según DBK