Madrid, 15 dic (EFECOM).- Más del 30% de los bares y locales de restauración españoles tomarán las uvas sin el mando a distancia de control de las máquinas de tabaco, que les exige la ley a partir del 1 de enero, con el fin de garantizar que los menores de 18 años no puedan comprar este producto.
Salvador Font, Director de ventas de la empresa Jofemar, que domina cerca de un 54% de este mercado, dijo a Efe que los locales lo han dejado todo para última hora y hace 15 días comenzó un "pico de demandas" que les está obligando a trabajar horas extras, sábados y domingos incluidos.
En función de estas demandas y de las instalaciones ya colocadas y asignadas, este responsable calcula que un 30% de su clientela festejará el año nuevo sin cumplir este precepto de la ley del tabaco, que les concedió esta moratoria, y que el día 1 de enero cumplirá además el primer aniversario de su entrada en vigor.
Sin embargo, el jefe de producto de Azkoyen, Iñaki González, se mostró más pesimista sobre el grado de cumplimiento, y señaló que aproximadamente sólo un 30% de sus clientes tienen ya instalado el mando.
Esta empresa, que controla prácticamente la otra mitad del mercado de las máquinas expendedoras de tabaco, dijo a Efe que a día de hoy todavía tienen un parque de 100.000 máquinas por adaptar.
El precio del mando que permite al camarero o dueño de bar controlar la maquina, incluida su instalación, ronda los 200 euros y la sanción por carecer del mismo puede llegar a los 10.000 euros.
De acuerdo con la ley, permitir a los menores de 18 años el uso de la máquina expendedora es una falta grave que contempla una sanción que va de 601 a 10.000 euros.
Según el portavoz de la Asociación Nacional de Empresas por la Calidad del Ocio, Vicente Pizcueta, aquellos locales de ocio nocturnos, donde no está permitida la presencia de menores de 18 años, no están obligados a contar con un dispositivo de seguridad.
No obstante, indicó, que hay algunas CCAA donde los jóvenes de 16 años pueden entrar en estos locales, y en este caso sí estarían obligado a cumplir la ley en este punto. EFECOM
pg/ero/lgp
Relacionados
- Los pedidos de maquinas caen y Tokio cierra con perdidas
- RSC.- Un comerciante de Etiopía transforma los antiguos proyectiles de la guerra contra Eritrea en máquinas de café
- Elecciones legistivas en EEUU: los republicanos corren el riesgo de perder el control del Congreso
- Cyberview se asocia con el operador internacional Codere para transformar sus máquinas de juegos en Colombia
- Cyberview se asocia con el operador internacional Codere para transformar sus máquinas de juegos en Colombia