MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El negocio de la distribución automática o 'vending' incrementó su facturación durante 2006 por debajo del 1%, hasta los 2.150 millones de euros, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, informó hoy la Asociación Catalana de Vending (ACV).
En concreto, el área de máquinas de tabaco sufrió un retroceso de casi el 7% respecto a 2005, hasta alcanzar los 1.137 millones de euros, mientras que el negocio tradicional de 'vending' creció un 8%, hasta los 1.013 millones de euros.
Las previsiones de la asociación para 2007 estiman un crecimiento del 5% respecto a 2006, con 2.257 millones de euros. Igualmente, la ACV prevé que el número de máquinas instaladas se incremente un 4,5% durante 2007, hasta las 541.310 instaladas, aunque continuará el descenso de máquinas de tabaco, "debido a la aplicación de la ley".
Los lugares de más consumo de este tipo de productos son las fábricas, con un 37% del total de máquinas instaladas, seguido de las oficinas, que acumulan el 25% del total.
CATALUÑA CRECE UN 5%.
Cataluña, por su parte, creció en 2006 un 5%, hasta alcanzar los 340 millones de euros, frente a los 324 millones del año anterior, de forma que el sector acumula ya un crecimiento del 37% en los últimos 5 años, según los datos de la asociación.
El presidente de la ACV, Jordi Molins, dijo que el 'vending' se ha convertido en "uno de los sectores más dinámicos" del mercado y en "constante" evolución. "Cada vez hay mejores máquinas y más productos, y la asociación está convencida de que la industria de la distribución automática se consolidará tanto en España como en Cataluña", afirmó.
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