Madrid, 14 ene (EFECOM).- La Asociación Afectados Arte y Naturaleza, formada a raíz de que la empresa de bienes tangibles presentara un concurso voluntario por insolvencia, estudia emprender distintas acciones contra otra asociación de afectados, a la que consideran "juez y parte" porque su presidente es empleado de la empresa.
En declaraciones a EFE, el portavoz de la Asociación Afectados Arte y Naturaleza, Eduardo Bolinches, constituida el 3 de noviembre, tres días después de que la empresa presentara el concurso, dijo que este "delicado" asunto ha sido uno de los que se trataron ayer en una reunión informativa a la que acudieron 450 afectados.
Bolinches explicó que una vez declarado el concurso, el 11 de diciembre, el juez nombró como administradores concursales a un economista, a un auditor y a un representante de los acreedores, Eugenio Martín, quien, además, es empleado de Arte y Naturaleza.
"Aparentemente", Martín ha utilizado su posición de administrador concursal para obtener la base de datos de todos los acreedores, hecho que ha denunciado la asociación de usuarios Adicae, según Bolinches.
Con los datos de los acreedores, Martín ha hecho un "mailing" para ofrecer los servicios de una asociación paralela, que preside, y que se llama "Asociación Afectados Concurso Arte y Naturaleza GESPART, S.L.", denominación "muy parecida a la nuestra", aunque nosotros cobramos 25 euros, y él, 250" afirmó Bolinches.
En la reunión de ayer, dijo, ha habido "mucha suspicacia" al respecto, porque "todo parece indicar" que esta asociación pretende apoyar un supuesto plan de viabilidad, "que pasaría por eliminarnos como masa crediticia".
En su opinión, lo que "supuestamente" pretenden es convertir todos los contratos actuales en un nuevo contrato donde se elimina el pacto de recompra, "con lo cual de un plumazo pasaríamos a ser meros clientes de una empresa a la que hemos encargado la gestión de una venta que, al no poder realizarse, nos devolvería los cuadros pero no habría deuda con la empresa".
En la reunión de ayer se habló "largo y tendido" de este asunto, porque la creencia generalizada de los asistentes es que dicha asociación "podría hacer una posible maniobra con la propia empresa".
Por otra parte, la Asociación de Afectados Arte y Naturaleza, cuyo portavoz es Bolinches, también decidió en dicha reunión pedir la calificación de los créditos contra la masa, porque entiende que los afectados son preferentes en el cobro.
También prevén emprender otras actuaciones que comunicarán próximamente.
El pasado 11 de diciembre, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid declaró el concurso voluntario por insolvencia contra la compañía, al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes.
La empresa, que atribuye su crisis financiera al "gravísimo efecto producido" por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, pretende, según informó Adicae el 9 de enero, que se excluya de la lista de acreedores a los clientes que confiaron sus ahorros a la compañía, con lo que se renovarían todos los contratos eliminando el compromiso de recompra de las denominadas "obras de arte".
El presidente de la empresa, Guillermo García del Toro, que estuvo ligado a Afinsa, fue invitado a acudir a la reunión informativa de ayer, aunque no asistió.
Los afectados deben ahora acreditarse como acreedores en el juzgado antes del 23 de enero. EFECOM
lgp/cg