GENOVA (ITALIA), 12 (EUROPA PRESS)
Un juez italiano ha recomendado al Gobierno del país que no aplique el artículo 12 de la ley que obstaculizó la fusión Abertis Autostrade hasta que no se pronuncie sobre la misma el Tribunal de Justicia de la UE, informó hoy la agencia de noticias italiana ANSA.
El magistrado genovés, Michelle Maschesiello, respondió así a una solicitud de AISCAT, asociación nacional de gestores de autopistas, organismo según el cual dicho artículo contradice la normativa comunitaria en materia de competencia.
El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, no ha tardado en responder al juez Maschesiello y afirma que "el artículo 12 ya ha sido modificado" y que el Tribunal Regional del Lazio ya se había pronunciado al respecto, asegurando que el artículo no contradice la normativa europea.
Abertis y Autostrade abandonaron su proyecto de fusión durante el pasado mes de diciembre debido, en gran parte, a los obstáculos legislativos impuestos por el gobierno italiano.
El mencionado artículo de la legislación de concesiones, que el Ejecutivo italiano ha incluido en su Ley de Presupuestos de 2007, modifica el sistema de determinación de peajes y, por ende, la valoración e Autostrade y el canje accionarial establecido en la fusión.
La UE abrió el pasado mes de noviembre un expediente a Italia por el mencionado cambio normativo de las concesiones al considerar que supone una restricción a la libre circulación de capitales y obstaculiza la fusión.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Italia pedirá a la UE que termine la investigación sobre el bloqueo a la fusión Abertis-Autostrade
- Los obstáculos ganan la batalla: Abertis y Autostrade interrumpen su fusión pero no lo abandonan
- Economía/Empresas.- Abertis apunta a una "parada parcial" en la fusión con Autostrade hasta que Italia aclare la ley
- Economía.- Abertis apunta a una "parada parcial" en la fusión con Autostrade hasta que Italia aclare la ley concesiones
- Economía/Empresas.- Solbes dice que no mediará ante el Gobierno de Italia sobre la fusión Abertis-Autostrade