Empresas y finanzas

Un anuncio de chicles americanos causa las iras del Gobierno chino

Pekín, 12 ene (EFECOM).- Un anuncio de la empresa estadounidense Wrigley para promocionar sus chicles "Orbit" ha despertado malestar en el Gobierno de China, ya que usa el himno nacional de este país como sintonía, informó hoy la prensa local.

El anuncio, que se empezó a emitir en Rusia el 3 de enero, motivó una protesta formal de la Embajada china en el país vecino, por lo que la marca norteamericana decidió detener la emisión del spot el 8 de enero.

La diplomacia china aseguró que el anuncio, con la "Marcha de los Voluntarios" como música de fondo, constituye un "grave sabotaje" a la autoestima del pueblo chino.

La ley china prohíbe usar la bandera, escudo o himno del país en anuncios, aunque esta normativa no es aplicable en Rusia.

Pese a ello, Wrigley, que también vende goma de mascar en el mercado chino, ha decidido retirar el anuncio y emitir un comunicado en el que la empresa dice estar "profundamente arrepentida" por haber usado el himno chino y ofrece sus "más sinceras disculpas".

Los responsables del anuncio alegaron que no sabían que la música usada era un himno nacional de un país.

El spot publicitario, de unos 20 segundos, pretende ser una parodia de una reunión de diplomáticos, en la que, en medio de la seriedad del momento, aparecen los chicles Orbit para crear una situación divertida.

Los publicistas buscaron una música que expresara la solemnidad de una reunión entre embajadores, y acabaron, sin saberlo, eligiendo el himno de China.

La "Marcha de los Voluntarios" fue compuesta en 1934 como canto de arenga a los soldados chinos que luchaban contra la invasión japonesa, y se adoptó como himno nacional en 1949, el mismo año de la fundación de la República Popular China.

La letra fue escrita por Tian Han, mientras que la música la ideó el compositor Nie Er. EFECOM

abc/prs/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky