MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Finanzas y la Administración de Protección Ambiental del Estado (SEPA) de China anunciaron recientemente que a partir del año próximo los Gobiernos centrales y provinciales del país priorizarán la compra de productos y servicios que no dañen el Medio Ambiente.
Como primer paso las autoridades presentaron de forma oficial la 'Green Purchasing List' que especifica la variedad de productos recomendados que cuentan con la certificación de la Asociación 'China Environmental Label'. Este compromiso alcanzará todas las jurisdicciones del país a partir de 2008, según anunció en Ministerio en declaraciones recogidas por la web 'Worldwatch'.
El objetivo de esta nueva medida es que el Estado se convierta en "una fuerza conductora que lleve a la industria a desarrollar la tecnología 'verde'", indicaron las mismas fuentes, sobre todo porque el gasto público del Ministerio aumenta progresivamente año a año, y ya ronda los 38.300 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).
La lista de productos sostenibles está organizada en 14 categorías, desde vehículos y fotocopiadoras e impresoras, pasando por televisores, pintura y otros materiales de construcción. En total son 859 productos que serán actualizados periódicamente para incluir productos cada vez más calificados y sacar de la lista aquellos que no cumplan con los estándares.
Para formar parte de esta selección los productos deberán ser certificados por el Centro de Certificación Ambiental de SEPA, donde se detectará si éstos pueden llegar a hacer daño al Medio Ambiente o a los consumidores durante todas las etapas de su ciclo de vida --diseño, empaquetado, transporte, uso, reciclado y reutilización o desecho--.
SEPA comenzó a trabajar en el control de estos aspectos en 1993 y actualmente cuenta con 56 categorías de productos y servicios y es utilizada por 1.300 empresas. La forman unos 21.000 productos, que van desde materiales, textiles y vehículos a cosméticos, electrónica y embalajes.
Relacionados
- RSC.- Panasonic presenta su nueva firma 'Panasonic Home and Environment' con productos basados en tecnologías 'verdes'
- RSC.- Los Verdes piden al Gobierno un etiquetado efectivo de productos con sustancias modificadas genéticamente
- RSC.- Las principales cadenas alimenticias de Reino Unido creen prioritario el fomento del consumo de productos 'verdes'