Empresas y finanzas

Iberia transportó 27,8 millones de pasajeros en 2005, un 0,4% más

Madrid, 11 ene (EFECOM).- Iberia transportó a 27,79 millones de pasajeros en 2005, un 0,4% más que en 2004, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mercado nacional el número de viajeros en 2005 fue 14,6 millones, una caída del 4,8 por ciento; en medio radio 9,2 millones, un 5,7% más (8,6 millones en Europa, un aumento del 5,3% y 574.000 en África y Oriente Medio, un 11,6% más) y en largo radio transportó a 3,8 millones de pasajeros, una subida del 10,3 por ciento.

El coeficiente de ocupación del año fue del 72,8 por ciento, 2,7 puntos porcentuales más que en 2004. En el nacional la ocupación fue del 72,8%, igual que en el año anterior, en el medio radio también fue del 72,8%, 4 puntos más (4 más en Europa y 4,1 en África y Oriente Medio) y en largo, el 85,6%, un aumento de 2,5 puntos.

La oferta, medida en AKO o asiento por kilómetro ofrecido, se incrementó un 3,4%. En el mercado doméstico cayó un 5,7%; en el medio radio creció el 0,7% (0,5% en Europa y 2,8% en África y Oriente Medio) y en largo radio aumentó el 8,6%.

En cuanto al tráfico, medido en PKT, pasajeros por kilómetro transportados, aumentó un 7% en el acumulado hasta diciembre. En el doméstico cayó un 5,7%, en el medio radio aumentó el 6,7% (6,4% en Europa y 9% en África y Oriente Medio) y en largo recorrido creció el 11,9%.

La compañía subraya como hechos destacables que la empresa de seguridad Prosegur y la tienda on line "El Placer de regalar" se han incorporado a Iberia Plus. Así el programa de fidelización de Iberia cuenta con 50 compañías asociadas y cerca de 3 millones de titulares.

A partir del 1 de enero de 2007, la nueva comisión fija que paga Iberia a las agencias de viajes españolas es del 0,4% frente al 1% que pagaba en 2006. EFECOM

lgp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky