Castellón, 11 ene (EFECOM).- Algo más de dos mil personas se han concentrado hoy ante la puerta de un supermercado de la avenida Valencia de Castellón en protesta por los bajos precios que perciben los recolectores de cítricos.
Los manifestantes, convocados por sindicatos y asociaciones agrarias, llenaban el aparcamiento del hipermercado, con pancartas reivindicativas.
El secretario de la Unió de Llauradors i Ramaders en Castellón, Vicent Goterris, declaró a los medios que la situación "es insostenible", porque "las grandes superficies pagan después de obtener ellos los beneficios, por lo que nosotros percibimos una miseria".
Para Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA en Castellón, "el agricultor no tiene otro remedio que manifestarse pacíficamente, porque si no lo hacemos, desapareceremos; el agricultor también tiene derecho a ganar algo".
También recordó que el próximo día 18 de enero habrá una manifestación en Alicante.
Algunos de los agricultores allí congregados también hablaron ante los medios, denunciando una situación que consideran "sin solución".
"Hay gente que tiene que vender sus naranjas a 30 céntimos la arroba, que es una miseria; pero lo más curioso es que la Unión Europea prohíbe vender por debajo de un mínimo", señaló un agricultor.
Otros denunciaban la inactividad del Estado "en un problema que le incumbe mucho, porque fue el Estado quien prohibió plantar más naranjos".
Lo que reivindicaron como más increíble era que cada vez "somos menos los agricultores, porque los jóvenes no continúan y cada vez perdemos más".
Son ya tres las campañas "desastrosas", como opinó Vicent Goterris, "pero esta ha sido la peor. No creo que sea posible aguantar mucho más, porque muchos agricultores ya están desesperados".
Los manifestantes repartieron naranjas a los transeúntes de forma gratuita, impidieron el acceso a la rotonda de acceso a la Avenida Valencia y llenaron el aparcamiento del supermercado Lidl, en el que volcaron también cajas de naranjas e, incluso, las lanzaron contra el establecimiento.
Agentes de la Policía Nacional intervinieron para evitar que algunos de los manifestantes continuaran con sus reivindicaciones en el interior del supermercado, propiedad privada. EFECOM
vct.fal/cg
Relacionados
- Asaja denuncia abandono miles kilos cítricos Huelva por bajos precios
- Economía/Agricultura.-Asaja se reunirá con la distribución para buscar soluciones a la crisis de precios de los cítricos
- Economía/Agricultura.- El MAPA estudia la retirada de cítricos ante la crisis de precios que denuncia el sector
- Economía/Consumo.- PP exige a la CE que siga investigando los precios "abusivos" de cítricos en grandes superficies
- Economía/Agricult.- PP pregunta a la Comisión si compensará a productores de cítricos por bajos precios en supermercados