Empresas y finanzas

Santander podría seguir de compras: ahora mira hacia Italia

  • Los analistas apuestan por más compras
  • Europa del Este, Asia, México y Estados Unidos, posibles objetivos

SANTANDER

17:25:06
7,08
+0,63%
+0,04pts

Santander, tras aprovechar la crisis para expandir su presencia en Reino Unido, podría haber puesto ahora el punto de mira en Italia. Los analistas, además, creen que el banco español podría seguir de compras en otras zonas, si bien de momento tendrá que esperar.

Según publica Il Sole 24 Ore, el banco español podría estar interesado en el negocio de banca privada de Citigroup en Italia, que tiene 600 millones de euros bajo gestión.

Ayer, el banco estadounidense confirmó que venderá sus operaciones de banca privada y sus sedes, aunque mantendrá su unidad de banca corporativa. Sin embargo, el banco no ha querido confirmar el futuro de su división de tarjetas de crédito en el país transalpino, que según Il Sole va a ser vendida, así como la de crédito al consumo, que según el diario milanés sería cerrada.

Los analistas apuestan por más compras de Santander

Santander (SAN.MC) deberá contener en el corto plazo sus ambiciones de expansión para centrarse en la integración de sus compras recientes, pero no es de descartar que vuelva a la caza en busca de algunas oportunidades de crecimiento el próximo año en Europa del Este, México y Estados Unidos, según diversos analistas.

Estos creen que el grupo, que no se vio contaminado por los activos tóxicos que afectaron al resto de sus competidores en Europa durante la crisis del mercado crediticio, tiene sus manos ocupadas en lidiar con las crisis económicas en los mercados nacional, británico y estadounidense.

"No son los problemas de capital los que han llevado al banco a detener sus compras ahora. Son los problemas del mercado doméstico al adentrarse España con una mayor profundidad en la recesión, con mayores tasas de morosidad y aumento de paro. Santander necesita poner su casa en orden", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Pero Santander (SAN.MC) se podría enfrentar a algunos desafíos en los mercados británico y estadounidense, donde cuenta con una gran exposición a economías con un fuerte grado de apalancamiento y al mercado inmobiliario, tal como ocurre en España.

Santander cuenta ahora con una gran presencia en Reino Unido tras aprovechar la crisis global para integrar la entidad hipotecaria Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y sucursales de Bradford & Bingley (B&B) en Abbey, adquirida en noviembre de 2004. Reino Unido aportó en 2008 al Grupo Santander el 14% del beneficio y el 16% de sus ingresos.

El primer banco español también ha reforzado su negocio bancario en Brasil tras adquirir el Banco Real a ABN Amro en 2007 y además ya controla en su totalidad el banco estadounidense Sovereign tras comprar el 75% de esta entidad a finales del año pasado.

"Estas no son adquisiciones triviales. Son activos significativos en mercados grandes", dijo Geoff Dawes, analista bancario de Fox Pit Kelton.

Gestion razonable

Las adquisiciones llevadas a cabo durante los últimos 18 meses ya le han costado alguna digestión pesada, como mostró su sorprendente ampliación de capital por 7.000 millones de euros en noviembre del año pasado, según Álvarez. Pero los analistas consideran que la compañía ha realizado un trabajo y gestión razonable de sus adquisiciones hasta ahora.

"Lo positivo de Santander es que se ha seguido centrando en su nicho de banca minorista y que ya está presente en el Reino Unido. El mayor desafío podría ser Sovereign", según Dawes.

Santander se ha visto beneficiado del hecho de haber entrado relativamente pronto en Brasil, algo que es visto con mayor atractivo en este momento que otros mercados de Latinoamérica. La entidad espera ahorrar 2.700 millones de reales en el transcurso de 2011 con la adquisición de Real.

El mercado ya se está preguntando adonde dirigirá el presidente de Santander, Emilio Botín, sus ambiciones de crecimiento, una vez que haya hecho la digestión. Considero que todavía hay algunos lugares de Europa del Este donde al Santander le gustaría estar", dijo Carlos Peixoto, analista de BPI.

Adquisiciones selectivas en el área de consumo, en México y probablemente en Estados Unidos para desapalancarse en las actuales operaciones también son probables, mientras que Asia, donde el principal competidor europeo, HSBC, se ha expandido exitosamente, es otro objetivo

"Los accionistas de Santander siempre se quejan pero al final siempre respaldan a Botín. Se quejaron sobre la ampliación de capital del año pasado, pero al final fue íntegramente suscrita", dijo un gestor de fondos estadounidense.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky