Berlín, 11 ene (EFECOM).- El jefe de la diplomacia alemana y presidente de turno del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Frank-Waltern Steinmeier, celebró hoy la reanudación del bombeo de crudo de Rusia a Europa Occidental a través del oleoducto "Amistad".
"Celebro que nuestros llamamientos para una rápida y constructiva solución en el conflicto sobre el crudo no hayan resultado desoídos en Muscú", destaca Steinmeier en un comunicado difundido por su oficina en Berlin.
Añade la breve nota oficial que, "ante este trasfondo, deseamos iniciar con Rusia un diálogo que conduzca a una base de confianza permanente en nuestras futuras relaciones energéticas".
El comunicado del jefe de la diplomacia alemana se produjo pocas horas después de que los Gobiernos de Moscú y Minsk llegase a un acuerdo para susperar sus diferencias financieras acerca del funcionamiento del oleoducto que atraviesa territorio bielorruso.
Mientras tanto, las refinerías germano orientales de Leuna y Schwedt esperan hoy mismo la normalización del bombeo de crudo procedente de Rusia y calculan que a media mañana podría alcanzar dichas plantas.
Un portavoz de las refinerías germanas comentó que la actividad productiva en las plantas de Leuna y Schwedt está recuperando sus niveles normales poco a poco y que antes de acabar la jornada podrían funcionar a su rendimiento habitual. EFECOM
jcb/cg
Relacionados
- Embajador ruso dice suministro crudo se reanudará "en cuestión de horas"
- Embajador ruso dice suministro crudo se reanudará "en cuestión de horas"
- Barroso dice corte suministro de crudo ruso plantea problema de credibilidad
- Economía/Energía.- Steinmeier exige a Rusia y Bielorrusia que pongan fin a su disputa y reanuden el suministro de crudo
- Rusia busca alternativas al suministro de crudo a través de Bielorrusia