Empresas y finanzas

US Airways eleva en 1.900 millones su oferta por Delta, hasta 10.200 millones

Nueva York, 10 ene (EFECOM).- La compañía aérea US Airways ha elevado de 8.300 a 10.200 millones de dólares su oferta hostil de compra de Delta, que se encuentra en bancarrota y que hasta ahora ha insistido en su planes para permanecer independiente.

En un comunicado difundido hoy en su página web, el presidente y consejero delegado Doug Parker animó a Delta a aceptar esta oferta, que permitirá crear un gigante de la aviación en los Estados Unidos, si bien advirtió que la propuesta expirará el 1 de febrero.

"Seguimos creyendo que es el momento apropiado para crear una mejor aerolínea que preste un mejor servicio a los consumidores, dé mayor seguridad a los empleados y genere mayor valor añadido para los accionistas", indicó.

El pasado diciembre, Delta presentó un plan para salir de la bancarrota declarada quince meses antes, y reafirmó su intención de seguir independiente, con lo que rechazó la oferta previa que había lanzado US Airways.

Según los argumentos de Delta, el valor de la compañía ascenderá a entre 9.400 y 12.000 millones de dólares, una vez salga de la bancarrota.

Además, considera que las autoridades reguladoras estadounidenses podrían pegas a la fusión de las dos compañías.

Cuando presentó el plan para salir de la quiebra, el consejero delegado de Delta, Jerry Grinstein, dijo que la unión con US Airways sería la "peor de todas las fusiones posibles", y agregó que esta operación generaría "la carga de deuda más alta de la industria".

A su vez, indicó que US Airways, con base en Arizona, es un socio "poco estratégico" para Delta y se mostró convencido de que el Departamento de Justicia no aprobaría la operación.

En opinión de Grinstein, en caso de que se produjera la fusión entre ambas compañías, resultaría en una reducción de vuelos y un incremento de las tarifas en el mercado nacional.

Según la nueva oferta presentada hoy, los acreedores de Delta podrían recibir como pago por parte de US Airways 5.000 millones en efectivo y 89,5 millones de acciones de la compañía, lo que supone 1.000 millones en efectivo más que antes y 11 millones de títulos adicionales.

Desde que lanzó la primera oferta, hace dos meses, las acciones de US Airways se han revalorizado un casi un 14 por ciento, y hoy se cotizaban en la preapertura de la bolsa con una subida del 3,6 por ciento.

Delta es la tercera aerolínea de los Estados Unidos, por detrás de American Airlines, y de United Airlines. EFECOM

pgp/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky