
Bruselas, 10 ene (EFECOM).- La Comisión Europea es partidaria de separar las grandes empresas de energía en actividades de aprovisionamiento y redes de distribución a fin de aumentar la competencia en el sector, dijo hoy su presidente, José Manuel Durao Barroso.
"Nuestra preferencia es inequívocamente a favor de una separación completa de la propiedad" de las compañías, afirmó Barroso en una conferencia de prensa en la que presentó varias medidas en el sector de la energía.
Barroso señaló que los análisis del Ejecutivo comunitario demuestran que "los mercados de gas y electricidad no están funcionando como deberían", debido a que las grandes empresas integradas verticalmente dificultan la llegada de nuevos competidores al mercado.
"Sin una separación efectiva de las redes de producción de energía de las de transporte y distribución de energía no lograremos la competencia necesaria", recalcó.
La otra opción que prevé la CE es al creación de operadores independientes de las redes con participación de las compañías.
Barroso explicó que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de marzo próximo tendrá que estudiar estas dos posibilidades, pero insistió en que la Comisión tiene "una clara preferencia" a favor de la separación de las actividades de las empresas.
Pero esta posibilidad ha generado reticencias en varios países de la UE, especialmente los "grandes" Francia y Alemania, cuyas principales compañías energéticas se verían obligadas a desprenderse de parte de sus activos.
Barroso recalcó que la separación de las actividades de las grandes empresas de energía "no es una cuestión teórica", ya que en definitiva llevará a mejores condiciones para los consumidores. EFECOM
rcf/cg
Relacionados
- El Ibex hace equilibrios sobre los 14.200: los 'grandes' contrarrestan el desplome de los gestores energéticos
- Economía/Empresas.- Las empresas de distribución perdieron 1.700 millones en 2005 por hurtos, el 1,05% de las ventas
- Economía/Empresas.- El 72% de las empresas de distribución se declara muy afectada por la venta ilegal de productos
- Quince empresas de distribución alimentaria, listas para salir fuera
- Empresas.- Un total de quince empresas de distribución alimentaria muestran potencial para salir al exterior