Madrid, 10 ene (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Madrid analizará mañana los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del juzgado mercantil número 3 de Madrid de suspender cautelarmente la opa formulada por la compañía gasista sobre Endesa, que ha paralizado también la oferta de E.ON.
Aunque en principio solo estaba prevista la deliberación secreta de los magistrados, finalmente se celebrará una audiencia pública en la que las partes expondrán sus argumentos y presentarán una serie de pruebas documentales.
Según fuentes jurídicas, la resolución del tribunal no será inmediata y el fallo se dará a conocer en unos días.
El pasado mes de marzo, el juzgado mercantil número 3 de Madrid aceptó la petición de Endesa de suspender de forma cautelar la opa de Gas Natural mientras se resolvía la demanda presentada por la eléctrica contra la compañía gasista e Iberdrola por un presunto pacto colusorio (concertación previa).
Posteriormente, en abril, la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la opa de Gas Natural.
En ambos casos, se exigió como condición la presentación de un aval de mil millones de euros, aunque se aceptó que fuera el mismo.
El pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la opa de E.ON, Endesa pidió al Supremo y al juzgado mercantil el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares.
Días antes, el grupo alemán había aceptado las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria, que modificaban las establecidas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En el caso del juzgado mercantil, su titular, Miriam Iglesias, ha decidido no resolver la petición de Endesa hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre los recursos de Gas Natural e Iberdrola.
Para complicar aún más la situación, la juez Iglesias ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola por supuesta falta de imparcialidad, recusación que todavía no se ha resuelto.
En el caso del Supremo, la Sala Tercera tiene previsto analizar hoy la solicitud de la eléctrica.
Endesa pide en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pueda alcanzar Gas Natural a través de su opa.
Subsidiariamente, es decir en el caso de que el Supremo no acceda a esta primera petición, Endesa solicita el levantamiento de la medida cautelar. EFECOM
mam/txr