Madrid, 20 sep (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Madrid resolverá el próximo enero los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la decisión del juzgado de lo mercantil número tres de Madrid de paralizar de forma cautelar la opa de Gas Natural sobre Endesa, informaron hoy a EFE fuentes jurídicas.
La suspensión cautelar de la opa fue recurrida también por Endesa, pero en su caso para pedir que se rebaje la fianza de mil millones de euros impuesta por el juzgado.
La Audiencia Provincial de Madrid estudiará los recursos a principios de enero y es probable que resuelva dentro de ese mismo mes.
Según las fuentes consultadas, las partes han pedido que se adelante la deliberación, ya que el fondo de la cuestión, el presunto pacto colusorio (concertación previa) entre Gas Natural e Iberdrola, se juzgará antes, el 12 de diciembre.
El pasado 21 de marzo, la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ordenó suspender cautelarmente la opa de Gas Natural, a la espera de resolver la demanda presentada por Endesa por presunta colusión.
No obstante, la juez exigió a Endesa un aval de mil millones de euros para cubrir los eventuales perjuicios derivados de esta medida.
La suspensión fue recurrida en mayo por Gas Natural e Iberdrola, que suscribieron en su día un acuerdo de compraventa de activos supeditado al éxito de la opa.
El mercantil número tres de Madrid lleva otras dos causas relacionadas con la opa: una demanda de Endesa contra Gas Natural e Iberdrola por supuesta asistencia financiera y otra contra los administradores de la primera por presunta violación de su deber de pasividad.
La opa de la compañía gasista también está paralizada por orden del Tribunal Supremo, que suspendió en abril, de forma cautelar, el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la operación. EFECOM
mam/jj