Bruselas, 10 ene (EFECOM).- El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que corrija cuanto antes unas informaciones "inexactas y engañosas" en sus folletos, carteles y vídeo de presentación sobre los derechos de pasajeros.
La solicitud del Defensor del Pueblo sigue a una queja de dos asociaciones de aerolíneas que critican las informaciones que la CE proporciona sobre los derechos de los viajeros respecto a compensaciones y asistencia en caso de denegación del embarque, anulación de los vuelos o grandes retrasos.
Aunque Diamandouros consideró que no todas las acusaciones de la Asociación Internacional de Aerolíneas y de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales eran justificadas, sí identificó ciertas informaciones "inexactas y engañosas" en el material de información respecto a esos derechos de los pasajeros, que entraron en vigor en febrero de 2005.
El Defensor del Pueblo explicó que se trata de declaraciones como "si te deniegan el embarque o anulan tu vuelo, la aerolínea que opera tu vuelo debe ofrecerte una compensación financiera y asistencia", una frase que sugiere de manera equivocada que en cada caso de anulación de un vuelo debe pagarse una indemnización.
Además, citó la frase "una compensación inmediata y automática será pagada en caso de retrasos, anulaciones y sobrecontratación", que es "inexacta" debido a que nunca es preciso pagar una indemnización en caso de retraso.
Por otro lado, en aquellos casos en los que sí es necesario pagar una compensación, nunca debe hacerse en el acto.
Las dos asociaciones de aerolíneas ya habían presentado una queja ante Diamandouros en abril de 2005, pero entonces la CE aseguró que las informaciones en su material de publicidad constituía un resumen de la compleja legislación sobre los derechos de pasajeros y sólo pretendía presentar las novedades en un lenguaje que todos los ciudadanos europeos pudieran entender.
A pesar de que el Defensor del Pueblo acepta que el material de la CE no puede ser completo, insistió en que las informaciones dadas deben ser "exactas".
La CE tiene de plazo hasta el próximo 31 de marzo para responder a las recomendaciones del Defensor del Pueblo. EFECOM
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