Berlín, 9 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel, criticaron hoy duramente el corte de suministro de petróleo ruso a Europa y exigieron una explicación sobre los sucedido y la situación actual.
Merkel y Barroso se pronunciaron al respecto, en una conferencia de prensa común, al termino de una sesión conjunta de la comisión de la Unión Europea y el Consejo de Ministros alemán con motivo del comienzo de la presidencia de turno alemana de la UE .
Barroso calificó de "inaceptable y preocupante" que se den casos como el actual corte de suministro sin que los afectados reciban al menos algún tipo de explicaciones.
"Medidas de esa naturaleza no se pueden tomar sin que medie al menos una consulta previa", dijo Barroso.
Merkel también lamentó que Alemania no hubiera sido informada oportunamente del corte del suministro.
"Lo mínimo que se espera cuando hay dificultades es que haya consultas", dijo Merkel, respaldando a Barroso, aunque subrayó que Rusia siempre ha sido un socio fiable en lo referente al suministro de energía, incluso en los tiempos de la Guerra Fría.
Tanto Merkel como Barroso, además, dijeron que la crisis actual es una muestra más de lo importante que es para Europa lograr cubrir sus necesidades de energía sin depender de las exportaciones.
Merkel subrayó en ese contexto la importancia del desarrollo de las energías renovables y del aumento de la eficiencia energética.EFECOM
rz/jcb/cg
Relacionados
- Eslovaquia permanece sin suministro de petróleo ruso
- Ministro de Economía dice habrá corte suministro de petróleo de Bielorrusia
- PETRÓLEO- Se interrumpe el suministro de petróleo ruso a Polonia y Alemania
- Alemania confirma corte de suministro petróleo pero no conoce causas
- Sigue la confusión sobre los recortes de suministro de petroleo de varios miembros de la OPEP