París, 9 ene (EFECOM).- Los precios de la vivienda de segunda mano en Francia siguieron subiendo el pasado año muy por encima de la inflación pero el ritmo se ralentizó y quedó en el 7,1 por ciento, después del 10,4% registrado en 2005 y el 15,4% en 2004, según la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM).
Se trata de la primera subida inferior al 10% desde 2000, año desde el cual se acumula un ascenso de los precios del 85%, indicó hoy la FNAIM, que puntualizó que la ralentización de 2006, aunque puede considerarse "preocupante", "se descarta un escenario de una inflexión brutal de la coyuntura".
En concreto, auguró para 2007 una progresión que sitúa en una horquilla del 3,5 al 5%.
El precio medio del metro cuadrado en Francia era a finales de año de 2.581 euros, aunque esa cifra resumía una horquilla de precios muy variable por regiones: desde los 1.850 euros en el norte y el este a los 3.570 euros en la región de la capital pasando por los 2.025 en el suroeste, los 2.030 en el oeste, los 2.175 en el centro y los Alpes y los 2.957 en el sureste.
Las regiones más caras coincidían con aquéllas donde "el grado de dinamismo económico es más elevado", señaló la FNAIM, que reúne al grueso de los profesionales del sector.
Los autores del estudio estimaron que pese a las seis subidas consecutivas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), las condiciones de los créditos inmobiliarios siguen siendo "favorables".
El plazo medio de los préstamos en Francia aumentó en un año durante 2006 hasta 19 años de media, lo que compensó "la práctica totalidad de los efectos de las subidas de tipos".
El volumen de créditos hipotecarios contratados el pasado año se incrementó en más del 15%, aunque eso supuso una disminución de la escalada, ya que en 2005 el alza había llegado al 20%. EFECOM
ac/txr
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Los promotores creen que la subida del precio básico del Plan Vivienda en un 4,7% no es suficiente
- Economía/Macro.- Economía observa una moderación en el precio de la vivienda y ve probable una nueva subida de tipos
- Trujillo prevé precio vivienda se acercará ya en 2007 a la subida del IPC
- Trujillo confía en que precio de la vivienda coincida pronto con subida IPC
- Trujillo confía en que la subida del precio de la vivienda se equipare con la del IPC