Panamá, 4 ene (EFECOM).- Los afectados por el cierre de Air Madrid comparecieron hoy a una audiencia pública con representantes de la aerolínea española y también protestaron frente a la embajada de España en Panamá, para exigir el reembolso del dinero que pagaron por los billetes de avión.
Unos 30 usuarios de unos 200 que se quedaron en tierra por la suspensión de operaciones de Air Madrid participaron en la audiencia pública convocada por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, para escuchar las reclamaciones de los afectados y la respuesta de los representantes de la compañía aérea.
En la reunión el ambiente se puso tenso cuando los afectados empezaron a presionar por una respuesta a su situación, lo que impidió que Emilio Effio, representante de Air Madrid en Panamá, terminara su intervención.
La directora de asesoría legal de la AAC, Cristela Arosemena, dijo a los periodistas que lo "ideal" hubiese sido que Effio terminara su intervención y dijese "esta es la actitud o la acción que vamos a tomar como empresa".
"Pero ustedes han visto que los ánimos se han caldeado y que cada uno ha presentado su caso particular y al final no han permitido que el representante de la empresa concluya cuál es la actitud que tiene la empresa para esto", indicó Arosemena.
La asesora legal añadió que tras esta audiencia, la ACC divulgará la próxima semana la resolución que cierra la vía administrativa para cualquier reclamación por esta situación y da paso a la vía judicial.
Effio, por su parte, dijo a "RPC Radio" que la reclamación que hacen los pasajeros "es justa en su medida", pero que los afectados "tendrían que recurrir a un proceso civil para que se les pueda devolver el dinero".
Felipe Díaz, portavoz de los afectados, dijo a Acan-Efe que los pasajeros ya presentaron el 18 de diciembre pasado una demanda penal contra Air Madrid ante el Ministerio Público (MP) de Panamá, y que la civil la presentarán en su momento si corresponde.
Díaz agregó que mañana visitarán el MP "para saber en qué estado se encuentran las investigaciones".
En cuanto a la protesta frente a la embajada de España en Panamá, Díaz señaló que fue pacífica y participaron unos 30 usuarios de Air Madrid, cuatro de los cuales fueron recibidos por el encargado de negocios de la legación diplomática, Miguel Moro.
Moro se comprometió a trasladar las quejas de los afectados al Gobierno español, según Díaz.
El martes pasado, la ACC impuso una multa de 15.000 dólares a la suspendida Air Madrid, por haber tomado unilateralmente la decisión de cancelar un vuelo entre Madrid y Panamá.
Air Madrid suspendió sus operaciones el pasado 16 de diciembre y dejó a unos 120.000 pasajeros sin servicio, principalmente a países de Latinoamérica, por lo que el Gobierno español dispuso una operación de traslado de los casos de mayor emergencia a su destino.
La compañía concentraba sus operaciones en América Latina con rutas a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.ACAN-EFE
fa/rsm/rjc
(con fotografía)
Relacionados
- IATA aún espera fijar fecha reunión con Air Madrid para definir reembolso
- Air Madrid.- La Federación de Inmigrantes exige a Fomento otras opciones de viaje o el reembolso del dinero
- IATA no puede tocar dinero para reembolso viajeros sin permiso de Air Madrid
- Agencias de viaje: el reembolso urgente de billetes "todavía no está disponible" porque Air Madrid debe autorizar a la IATA
- Agencias de viajes quieren compromiso de reembolso de billetes de Air Madrid