Empresas y finanzas

IATA aún espera fijar fecha reunión con Air Madrid para definir reembolso

Ginebra, 22 dic (EFECOM).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera aún fijar la fecha de una reunión con Air Madrid para emprender "el proceso de reembolso" de los fondos provenientes de la venta en efectivo de billetes -correspondiente a noviembre- que mantiene congelados desde que la aerolínea dejara de operar.

Así lo dijo hoy a EFE un portavoz de la entidad, quien recalcó la necesidad de alcanzar un entendimiento sobre la manera en que se realizará la devolución del dinero bloqueado.

Aunque se maneja la cifra de 7,5 millones de euros como el total de fondos por la venta de billetes que IATA mantiene congelados, el portavoz afirmó que su organismo no ha mencionado cifra alguna y declinó confirmar o desmentir que esa cifra sea la correcta.

Precisó que antes de proceder al reembolso, las agencias de viaje acreditadas por IATA tienen que elaborar la lista de clientes que pagaron sus billetes en efectivo y que han pedido la devolución de su dinero.

El siguiente paso sería formalizar la solicitud de reembolso, explicó.

Sin embargo, para la liberación de fondos también es necesario que los representantes de IATA y de Air Madrid se reúnan y acuerden los detalles de esa operación.

El portavoz precisó que sólo alrededor del 20 por ciento de los billetes de Air Madrid vendidos por agencias de viaje que cuentan con su acreditación fueron pagados en efectivo.

Preguntado sobre la posibilidad de que la suspensión de pagos presentada este jueves por Air Madrid pueda bloquear el reembolso de ese dinero a los clientes de la aerolínea, el portavoz respondió que "en estos momentos no tenemos ninguna información nueva al respecto".

IATA también ha informado anteriormente que es fundamental identificar a los pasajeros que han hecho uso parcial o total de sus billetes, una tarea que está en manos de las agencias de viaje.

Asimismo, ha señalado que los pasajeros que adquirieron sus billetes aéreos directamente en Air Madrid deberán ponerse en contacto con esa compañía para que les reembolse su dinero. EFECOM

is/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky