Dakar, 4 ene (EFECOM).- Las autoridades de Senegal han decidido instaurar la necesidad de visado para los ciudadanos de la Unión Europea, un paso que, aunque todavía no ha entrado en vigor, ya alimenta las polémicas a favor y en contra.
El decreto imponiendo el visado fue publicado recientemente por el Boletín Oficial del Estado, según informa la Agencia de Prensa Senegalesa (APS) citando a la Presidencia senegalesa, y la intención es aplicarlo en breve, aunque se desconoce la fecha exacta.
Al comentar hoy la medida, el Movimiento Legislativo Senegalés, un pequeño grupo político, considera que esa decisión permite evitar la llegada masiva de gente vinculada a redes de narcotraficantes, de bandas de blanqueo de dinero y de delincuentes sexuales.
Pero representantes del sector turístico manifestaron su inquietud por esta decisión.
El presidente del Sindicato de las Agencias de Viajes y de Turismo (SAVT). Mamadoy Sow, considera que el decreto amenaza con arruinar los esfuerzos para promocionar el destino turístico senegalés.
"La medida de imponer el visado a los visitantes europeos es inoportuna, inapropiada y va a generar obstáculos al desarrollo del turismo en Senegal", opina el SAVT.
Los cálculos de la organización indican que se teme que la aplicación de la nueva medida ocasione una baja de un 40 a un 50 por ciento del flujo turístico.
El presidente del Sindicato Patronal de la Industria Hotelera, Mamadou Racine Sy, afirmó, por su parte, que exigir el visado a los turistas europeos "perjudicará inevitablemente" la política turística del país. EFECOM
st/ag/jlm