Empresas y finanzas

Uso de pesticida ilegal afecta a 37 fincas de producción de pimiento

Almería, 2 ene (EFECOM).- El departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía en Almería ha inmovilizado la producción de 37 fincas por la utilización de un pesticida no autorizado en el cultivo de pimiento, informó hoy el delegado provincial de Agricultura, Juan Deus.

En declaraciones a los periodistas, Deus aseguró que el problema está "resuelto" porque se han localizado e inmovilizado los pimientos, en referencia a los que pudieran contener el fitosanitario prohibido.

En este sentido, explicó que la labor de su departamento "está casi finalizada" a la espera de los resultados de los análisis realizados en las 37 fincas y que comenzarán a conocerse mañana.

De confirmarse que los agricultores han utilizado el pesticida no autorizado deberán arrancar toda la producción y se abrirá un expediente a cada uno de ellos con una sanción mínima de 12.000 euros, además de la posible imputación de un delito contra la salud pública.

El delegado informó de que en la provincia hay un total de 16.000 explotaciones agrarias, a las que se realizan un total de 5.500 diagnósticos anuales, por lo que los que "se han escapado" son un número "muy pequeño" de las situadas en el Poniente almeriense.

De confirmarse que los pimientos de esos invernaderos contienen insecticida ilegal, sus propietarios deberán "arrancarlos", según explicó el delegado.

Por su parte, el jefe de servicio de Salud, Tesifón Parrón aseguró a Efe que hoy han comenzado a "redoblar los muestreos de pimientos en las alhóndigas", algo normal cuando se produce una alerta de este tipo.

El insecticida no autorizado que se detectó hace unos días en Alemania se llama Irofem Fosmetil, procede de China y su consumo no supone ningún riesgo para la salud.

La producción almeriense tiene autorizada su exportación por medio de un certificado de calidad realizado por laboratorios homologados. EFECOM

gs/bfv/vg/cg

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud