Bilbao, 22 Dic (EFECOM).- El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha acusado hoy al Gobierno español de "falta de liderazgo" en las negociaciones de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo sobre la veda de la anchoa, que afecta a Francia y España.
Según opinó en una entrevista en ETB recogida por Efe, si se hubiera permitido la presencia de la delegación vasca en las negociaciones bilaterales hubiéramos trabajado para que Francia estuviera a remolque de nuestras propuestas y no al revés".
Dijo que "se ha intentado un acuerdo político para solucionar un problema científico" y expresó su deseo de que el permiso para que se lleve a cabo una campaña experimental del 15 de abril al 15 de junio no se traduzca en "un disfraz de Francia para la pesca encubierta".
Reconoció, sin embargo, que "ha habido mejoras respecto a los primeros documentos que presentaron los franceses" y destacó el hecho de que la comisión "se ha desinhibido un poco de sus responsabilidades y puso un documento encima de la mesa con un 'lo tomas o lo dejas'".
También se refirió al decreto que establece la congelación del pescado que se va consumir crudo o poco hecho para prevenir la contaminación de anasakis y mantuvo que "es exagerado y discriminatorio por las exigencias que se plantean a la hostelería cuando la problemática de la repercusión de estas larvas no se da en esos establecimientos". EFECOM
if/prb
Relacionados
- Economía/Pesca.- Gobierno vasco valora la veda de la anchoa de la UE hasta junio pese a las presiones de Francia
- Economía/Pesca.- El Gobierno vasco defiende la veda de la anchoa y propone un plan de recuperación como el de la merluza
- Gobierno vasco aspira reducir transporte carretera a 44%, misma cifra Europa
- El Gobierno vasco premia a las pymes innovadoras
- Economía/Empresas.- Gobierno vasco velará por "el mantenimiento del núcleo vasco" en Iberdrola