París, 21 dic (EFECOM).- El grupo franco-belga Suez anunció hoy la compra a la compañía francesa de ferrocarriles SNCF de su 59,6% en 49 centrales hidráulicas en los Pirineos y en el Sistema Central, que representan una potencial total de 773 megavatios.
Suez, que ya tenía el 40,1% restante desde enero de 2005, indicó en un comunicado que adquiere esa participación a través de su filial eléctrica Electrabel por 504,5 millones de euros.
Esas centrales, agrupadas en la Sociedad Hidroeléctrica del Sur (SHEM) vienen a complementar la participación que Suez tiene en la Compañía Nacional del Ródano (CNR), que dispone de una potencia hidráulica de 2.937 megavatios, y los 1.100 megavatios de capacidad que tiene en dos centrales nucleares también en Francia, la de Chooz y la de Tricastin.
La compra de la SHEM, señaló el grupo franco-belga, ilustra su política como "gran actor del mercado de la energía en Francia".
En conjunto, Electrabel -que tiene su sede y sus principales activos en Bélgica- dispone de un parque de producción de más de 29.000 megavatios. EFECOM
ac/jlm