Taipei, 21 dic (EFECOM).- La empresa petrolera estatal de Taiwán Chinese Petroleum Corp. (CPC) anunció hoy el logro de una concesión para explotar un campo petrolífero en Libia, con una producción potencial de 500 millones barriles.
CPC firmará el acuerdo formal con la petrolera estatal de Libia National Oil Corporation a mediados de enero, dijo la empresa isleña.
Esta inversión no sólo reportará beneficios económicos sino que asegura el suministro de petróleo a la isla, dijeron directivos de CPC.
La petrolera taiwanesa tiene intención de obtener más concesiones en Libia, tras el acercamiento político entre Taipei y Trípoli en 2004 y 2005 que culminó con la visita a Libia del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.
El campo petrolífero obtenido por CPC, Murzuq 162, ocupa 4.300 kilómetros cuadrados, y requerirá una inversión de 39 millones de dólares en el plazo de tres años, agregaron fuentes de la empresa taiwanesa.
Este acercamiento a Libia siguió a la eliminación del país norteafricano de la lista de países terroristas por parte de Estados Unidos.
Taiwán liberalizó este miércoles sus contactos comerciales con Libia al tiempo que impuso restricciones más estrictas a la exportación de tecnología a Corea del Norte e Irán, anunció el Ministerio de Economía isleño.
Taiwán mantiene siete países en la lista de prohibición de exportaciones tecnológicas: Irán, Iraq, Corea del Norte, China, Cuba, Sudán y Siria. EFECOM
flp/mz/jlm
Relacionados
- Gobierno boliviano niega que titular de petrolera estatal haya dimitido
- Petrolera estatal redujo producción 25.338 barriles por protesta
- Beneficios de petrolera estatal chilena caen un 43,3 por ciento
- Petrolera estatal YPFB asume el "control absoluto" en nueva etapa
- Economía/Empresas.- Norsk Hydro suscribe un acuerdo de exploración de crudo con la petrolera estatal iraní