Empresas y finanzas

La Caixa destina 400 millones de euros a financiar infraestructuras y pymes

Barcelona, 20 dic (EFECOM).- La Caixa destinará 400 millones de euros a financiar en condiciones ventajosas proyectos de inversión de pymes, infraestructuras y viviendas, tras el acuerdo de financiación firmado con el grupo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW Bankengruppe), según un comunicado de la entidad de ahorro difundido hoy.

El KfW Bankengruppe ha firmado con la entidad que dirige Isidro Fainé un acuerdo de préstamo global, una de las vías que utiliza para concretar sus objetivos fuera de Alemania.

El banco público alemán creado en 1948 tiene como objetivos principales el fomento y el impulso de la economía y la sociedad, no sólo en Alemania sino en todo el mundo, a través de la creación de empresas, la promoción de vivienda, la financiación de proyectos de infraestructuras municipales, el respeto al medio ambiente o la educación.

Por primera vez en su historia, el banco alemán facilitará financiación mediante la compra de cédulas hipotecarias, emitidas por La Caixa.

El acuerdo ha sido posible por "la notable coincidencia de objetivos entre la entidad que dirige Isidro Fainé y el KfW BankenGruppe; entre otros, el desarrollo del tejido empresarial y la prestación de servicios financieros de interés social", señala el comunicado de la caja.

Por primera vez en su historia, KfW facilitará los 400 millones de euros del préstamo mediante la compra de cédulas hipotecarias, emitidas por La Caixa.

Asimismo, la entidad alemana también ha valorado el hecho de que La Caixa sea la mayor caja española y el tercer grupo financiero español, así como la experiencia demostrada en ofrecer servicios financieros a una amplia base de clientes, incluyendo pymes, a través de una red de más de 5.000 oficinas.

Esta nueva línea de financiación para pymes será la continuación de otras de La Caixa, como la Línea ICO Pymes 2006 o la línea fruto del acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y complementará la amplia oferta de productos y servicios de la entidad para las empresas, las cuales a finales del tercer trimestre, suponían ya 340.000 clientes de la primera caja española.

A finales del año pasado, el índice de penetración de la entidad que dirige Isidro Fainé en empresas era del 21%, al considerar el porcentaje de empresas que son clientes de la entidad sobre el total de empresas.

"La inversión crediticia en este segmento creció un 28% en 2005, hasta situarse en los 37.510 millones de euros por lo que en conjunto, la cifra de negocios del segmento de banca de empresas supone el 21% del volumen de negocios total", señala el comunicado de la caja. EFECOM

ml/mg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky