Empresas y finanzas

Nissan Versa el más seguro en impactos, Hyundai Accent el menos

Washington, 19 dic (EFECOM).- El Nissan Versa ha sido nombrado por el Instituto Asegurador para la Seguridad en la Carretera (IIHS) como el coche pequeño más seguro en el mercado estadounidense mientras que el Hyundai Accent ocupa el último puesto en la clasificación.

El Instituto, creado por las compañías aseguradoras de EEUU para mejorar la seguridad de los vehículos, señaló que el Versa es el único coche que ha obtenido las calificaciones más altas en las tres pruebas realizadas de impactos frontales, laterales y traseros.

"En la prueba frontal, su estructura se mantuvo bien, minimizando la intrusión en el espacio alrededor del conductor. La mayoría de las medidas de lesiones fueron bajas. En la prueba lateral, los airbags de cortinilla estándares previnieron el contacto" entre las cabezas de los maniquíes y la barrera de impacto.

IIHS indicó que las pruebas son especialmente difíciles para los coches más pequeños porque la barrera simula el frontal de un SUV o "pickup".

IIHS reconoció que el Versa "es mayor que los otros coches que probamos por lo que tiene a su favor tamaño y peso, así como unos buenos resultados en las pruebas", afirmó el presidente del instituto, Adrian Lund.

El Honda Fit y el Toyota Yaris, equipados con airbags laterales opcionales también obtuvieron buenas calificaciones en los impactos frontales y laterales.

Pero en la protección trasera el Yaris "no tiene buenas calificaciones. El Yaris está clasificado como marginal para la protección de ocupantes en impactos traseros y en la clasificación del Fit es deficiente", añadió el instituto.

IIHS también señaló que realizó dos pruebas de impactos frontales con el Honda Fit después de que en la primera los airbags saliesen demasiado pronto "creando fuerzas elevadas en la cabeza del conductor".

"Honda está modificando los airbags en los coches fabricados después de noviembre del 2006 y dice que llamará a revisión los fabricados antes".

En la segunda prueba, con el sistema de airbag modificado para su correcto funcionamiento, las mediciones realizadas en la cabeza del conductor fueron bajas.

Los peores vehículos en las pruebas fueron el Hyundai Accent, el Scion xB y el Toyota Yaris sin los airbags laterales opcionales, que tuvieron cualificaciones pobres en los impactos laterales. El Chevrolet Aveo obtuvo un resultado de marginal.

IIHS destacó que tanto el Accent como el Aveo tuvieron malos resultados a pesar de que contaban con airbags laterales de fábrica.

En el caso del Aveo, los airbags frontales protegieron de forma adecuada la cabeza del maniquí pero los resultados estructurales fueron marginales ya que la intrusión en el compartimento de los ocupantes produjo elevadas fuerzas en la zona pélvica del maniquí.

La falta de airbags laterales para los asientos traseros significó que la barrera golpeó la cabeza del maniquí.

En el caso del Accent, los resultados estructurales en el impacto lateral fueron marginales.

Aunque los airbags laterales para las dos filas de asientos ofrecen una buena protección a la cabeza, "las medidas recogidas en el resto del maniquí del conductor indican que una persona en un impacto similar, en realidad probablemente habría sostenido heridas en órganos internos, rotura de costillas y la fractura de la pelvis".

"En conjunto el Accent es el coche clasificado en el puesto más bajo en este grupo", afirmó IIHS. EFECOM

crd/co/bg/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky