Empresas y finanzas

Malasia se perfila como nuevo socio para explotar Faja Orinoco

Caracas, 19 dic (EFECOM).- Malasia se perfila como el nuevo socio de Venezuela para explotar la faja petrolera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, a través de la empresa estatal Petronás, indicaron hoy fuentes oficiales.

El presidente venezolano Hugo Chávez le dijo al primer ministro malasio, Datuk Seri Abdalá Ahmad Badawi, que en su próxima visita presenciarán la extracción del crudo en la parcela que se le asigne a Malasia.

Chávez y Badawi visitaron hoy el "Complejo Refinador de Jose", 450 kilómetros al este de Caracas, donde se transforman diariamente 200.000 barriles de crudo extra pesado de la Faja del Orinoco, que tienen 8 grados API, en hidrocarburos con 31 grados API.

Chávez le expuso al primer ministro malasio que la empresas estatales de Argentina, Brasil, Uruguay, España, Rusia, China, Irán e India ya trabajan en la zona.

Una vez certificadas las reservas de la Faja, hacia 2008, su volumen ascenderá a más de 300.000 millones de barriles y elevará el potencial diario de extracción de Venezuela a 12 millones de barriles, indicó el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela se "sentirá honrada de contar con Petronás" para explotar la Faja del Orinoco.

Ramírez recordó que Venezuela era antes "coto" de varias empresas trasnacionales privadas del petróleo, situación que cambió cuando se decidió dar preferencia a las firmas estatales.

El primer ministro malasio llegó el domingo a Venezuela en visita oficial de tres días que responde a una invitación que le hizo Chávez el agosto pasado durante su segunda visita oficial a Malasia.

Otro de los puntos que figuran en la agenda de Badawi, además de la incorporación de Petronás a la Faja, es la construcción de una refinería en Malasia con aportación venezolana. EFECOM

rr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky