Empresas y finanzas

Espinosa dice propuesta nueva sobre cuotas es positiva pero debe mejorar más

Bruselas, 19 dic (EFECOM).- La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, considera que la última propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) sobre cuotas de pesca para 2007 es positiva, pero aún hacen falta más mejoras.

Espinosa declaró a la prensa que el proyecto de la CE y la presidencia, que empezaron hoy a discutir los ministros de Pesca, es "mejor" pero aún quedan "flecos" para España.

La titular de Pesca indicó que la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2007, que comenzó hoy "va bien", en referencia al nuevo texto, pero subrayó que "seguirá apretando para conseguir el cien por cien" de las demandas españolas.

España solicita mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, tal y como propone la CE, pero Francia rechaza la continuidad de esa medida.

La ministra asiste al Consejo de Pesca acompañada por el consejero vasco del ramo, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien representa a las comunidades autónomas.

El texto de la presidencia y de la CE mantiene la prohibición de la pesca de la anchoa del Cantábrico y suprime algunos recortes de cuotas previstos inicialmente para el jurel o el gallo, de forma que el TAC de estos dos recursos sería el mismo que en 2006.

La propuesta no cambia el aumento del 15% para la merluza del norte (Escocia, Irlanda, aguas no españolas del Golfo de Vizcaya o Gran Sol), porcentaje que España quiere incrementar, pues esta especie es la más importante para la flota española. EFECOM

ms/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky