Empresas y finanzas

Portavoz compañía afirma que no se ha presentado suspensión de pagos

Madrid, 18 dic (EFECOM).- El portavoz de Air Madrid, el abogado Pascual Pérez Ocaña, señaló hoy que la empresa "no ha presentado suspensión de pagos", aunque el momento "crítico" por el que pasa la compañía, "puede motivar su presentación en los próximos días".

Pérez Ocaña indicó a EFE que el estado crítico se Air Madrid viene dado, entre otras cosas, por "la falta de ingresos", a lo que ha contribuido la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que tiene retenidos 7,5 millones de euros de pago de billetes de la aerolínea.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ofreció hoy al Ministerio de Fomento tripulaciones técnicas destinadas a operar los vuelos necesarios con el fin de paliar la crisis desatada por la suspensión de las actividades de Air Madrid.

En el plano político, el Grupo Popular en el Senado solicitó hoy la comparecencia urgente de las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que expliquen su actuación con respecto a Air Madrid.

Asimismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, le planteará el miércoles en el Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si "está satisfecho con la eficacia del Gobierno" en relación con la crisis de Air Madrid.

Por su parte, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, acusó al Partido Popular de "descalificar por descalificar" y de no "tener ni idea" de las decisiones que el Ejecutivo está llevando a cabo en relación con la crisis desatada por el cese de las operaciones de Air Madrid.

Álvarez declaró, durante una entrega de premios de la Asociación de Periodistas Económicos, que la oposición debería ser "más rigurosa y respetuosa" con decisiones "que son complejas y que afectan a muchas personas y a muchos trabajadores", y aseguró que "no tiene ni idea de lo que está hablando" pero, añadió, "ya tendré ocasión de explicárselo en el Congreso y en el Senado".

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha congelado el dinero cobrado a las agencias de viajes españolas por la partida de billetes de Air Madrid y ha colocado el correspondiente a noviembre en una cuenta especial a la espera de tomar una decisión consensuada con Aviación Civil y la aerolínea.

Los clientes que hayan comprado sus billetes en diciembre en una agencia podrán recuperar su dinero ya que los ingresos por ventas de pasajes de este mes aún están en estos centros de viajes, aseguró hoy el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Jesús Martínez Millán.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, afirmó hoy que las agencias esperan que los viajeros que compraron sus billetes durante noviembre puedan recuperar su dinero en un plazo de una semana o dos semanas, en función de los procedimientos administrativos que se establezcan para el reembolso.

No obstante, aseguró que en el caso de los clientes que compraron el billete antes de noviembre, la cantidad pagada a IATA ya queda "fuera del control" de las agencias, por lo que si la compañía declara la suspensión de pagos "seguramente no cobrarán".

En este sentido, los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid declararon hoy su intención de crear una plataforma para demandar de manera conjunta en los tribunales a los responsables del caos que están sufriendo, según explicó a EFE en el Aeropuerto del Prat Francisco Badillo, uno de los perjudicados.

Por su parte, los trabajadores de Air Madrid comunicaron a través de un comunicado su intención de constituirse en "asamblea" para ejercer su representación ante la empresa, la Administración, la autoridad laboral y cuantos organismos hayan de intervenir en la resolución del conflicto provocado por la suspensión de actividades de la aerolínea.

La suspensión de las operaciones de Air Madrid afecta a unas 1.700 familias que forman la plantilla de la aerolínea.

Air Madrid anunció el viernes la suspensión de sus actividades debido a "la serie de actuaciones en su contra" que había llevado a cabo Fomento e informó de que había vendido cerca de 300.000 billetes, y que 130.000 pasajeros que compraron billete de ida y vuelta habían hecho el viaje de ida.

De este número, 120.000 se encontraban en algún país latinoamericano de los nueve a los que vuela Air Madrid: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, a la espera de que se solucionase su regreso a España.

Según datos facilitados por Fomento, en la actualidad han despegado tres aviones fletados por el Ministerio del aeropuerto de Madrid-Barajas desde el viernes con destino Buenos Aires, Ecuador y Panamá y se han recolocado a 5.000 viajeros, en función del plan de emergencia desarrollado ante la negativa de Air Madrid de hacerse cargo de los pasajeros. EFECOM

csr/ap

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