Madrid, 18 dic (EFECOM).- Las asociaciones de consumidores OCU, CECU y FACUA señalaron hoy que el caso de Air Madrid pone de manifiesto la necesidad de acometer "urgentemente" reformas legislativas para solucionar el "caos" del sector aéreo español.
En declaraciones a Efe, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, rechazó que la responsabilidad de la crisis sea del Ministerio de Fomento, que "ha seguido los procedimientos" establecidos para decretar la cancelación de una compañía aérea y que en España "son muy lentos", aseguró.
A su juicio, lo ocurrido con la compañía de bajo coste supone llevar "al extremo" la "situación de desprotección" a la que está sometido el pasajero con la normativa actual.
En este sentido, destacó que el reglamento del billete de un vuelo señala que "el horario no forma parte del contrato", una cláusula que la OCU llevó a los tribunales y que actualmente está en el Tribunal Supremo.
Por ello, las asociaciones de consumidores reclaman el establecimiento de un sistema de indemnización automática similar a la que se lleva a cabo en Renfe porque así las compañías aéreas "se tocarían los bolsillos antes de poner en marcha planes de vuelo en los que los horarios no les importan nada", señaló Múgica.
El director de la OCU subrayó que todos los perjuicios que se deriven del comportamiento de la compañía son responsabilidad de la misma y consideró que la atención de Fomento a los pasajeros en los aeropuertos y el hecho de fletar vuelos para los afectados está dentro del concepto de "ayuda humanitaria".
En este sentido criticó los problemas de descoordinación surgidos en la atención a los afectados, a quienes recomendó que guarden todas las pruebas de los perjuicios que han padecido para una futura actuación judicial contra Air Madrid.
Para el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, existe una corresponsabilidad por parte de Fomento porque, según aseguró, "no se puede dejar tanto tiempo operar a una compañía aérea que comete irregularidades" ni "permitir que el sector aéreo en España sea un caos".
Tras subrayar que la culpa de lo que ha pasado es de Air Madrid, una empresa que calificó de "ejemplo de cómo no debe funcionar una compañía aérea", Sánchez subrayó que los seguimientos realizados por parte de la Dirección General de Aviación Civil son "insuficientes".
"La situación de Air Madrid no nos sorprende", señaló Sánchez, quien no descartó que en España operen "otras compañías similares a Air Madrid".
El portavoz de FACUA afirmó que la solución pasa por una normativa que exija a las compañías aéreas "compensaciones reales" por los retrasos y las cancelaciones, ya que en la actualidad un mínimo de pasajeros recibe compensaciones.
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, adelantó que esta organización se personará en la causa contra Air Madrid e insistió en que el Parlamento debe "tomar nota" de la situación y legislar para evitar este tipo de situaciones.EFECOM
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