Brasilia, 16 dic (EFECOM).- La aerolínea española Air Madrid, cuyos vuelos fueron suspendidos el pasado viernes, tratará de endosar los billetes de alrededor de un millar de pasajeros afectados por la situación en Brasil, según dijeron hoy fuentes de la compañía.
El director de Air Madrid en Brasil, Carlos Sprei, declaró a periodistas que la empresa fue "sorprendida" por la suspensión de vuelos y explicó que espera dar una respuesta definitiva a los clientes el próximo lunes.
La dirección de Air Madrid suspendió el viernes todas sus operaciones como línea aérea, antes de que el Ministerio de Fomento español le retirase la licencia tras meses de problemas motivados por reiterados retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos.
El Ministerio de Fomento ha activado un plan de emergencia para atender a los pasajeros de Air Madrid, que incluye el alquiler de seis aviones, de los cuales uno deberá llegar el domingo a Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste de Brasil).
En las ventanillas de la empresa en el aeropuerto de Fortaleza no había hoy ningún empleado y los pasajeros sólo podían tratar de informarse a través de un número telefónico que estaba permanentemente ocupado.
Un cartel decía que "por motivos de fuerza mayor, Air Madrid suspendió su actividad hasta nueva orden. En caso de dudas, entre en contacto con el teléfono 3477-1371".
Según fuentes aeronáuticas, alrededor de un millar de pasajeros tenían billetes para viajar con Air Madrid desde Fortaleza en los próximos días.
La empresa tenía cuatro vuelos semanales directos desde Madrid hacia Fortaleza, uno de los sitios de mayor desarrollo turístico en el empobrecido noreste de Brasil.
Fortaleza recibía, además, cuatro vuelos por semana de la empresa española desde Buenos Aires, que eran para los empresarios de la zona la posibilidad de atraer turistas argentinos, sobre todo para la época de verano que acaba de comenzar.
Una vez por semana, a Fortaleza también llegaban vuelos de Air Madrid procedentes de Barcelona, que luego seguían para Santiago de Chile.
Según dijeron a Efe fuentes de Infraero, empresa pública que se ocupa de la administración de los aeropuertos brasileños, esas frecuencias habían convertido a Air Madrid en la principal aerolínea internacional del noreste del país.
El secretario de Turismo de Ceará, Allan Aguiar, admitió que la situación puede afectar el sector en los próximos meses y adelantó la posibilidad de que el gobierno de ese estado entre en contacto con otras compañías para intentar mantener el flujo de visitantes desde Europa y Argentina. EFECOM
ed/jla
Relacionados
- Air Madrid distribuye notas informativas en los aeropuertos a sus pasajeros y clientes
- Fomento gastará cinco millones en transportar a pasajeros "prioritarios" de Air Madrid
- Los pasajeros de Air Madrid piden alternativas ante la imposibilidad viajar
- Air Madrid claudica ante Fomento y deja a miles de pasajeros en tierra
- Argentina facilita traslado de pasajeros en vuelos suspendidos por Air Madrid