Empresas y finanzas

Nuevo carné de conducir será seguido por una armonización de las sanciones

París, 16 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, anunció que al nuevo carné de conducir que se va a homogeneizar progresivamente en todos los países de la Unión Europea seguirá una armonización de los dispositivos para poder sancionar a los conductores infractores fuera de su país.

"Ya se está preparando un texto y debería ser adoptado en 2007", indicó en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien" Barrot, que precisó que su objetivo es "castigar al que ha cometido una infracción en un Estado distinto al suyo".

El comisario subrayó que para lograrlo hace falta "una legislación penal armonizada e intercambios de datos técnicos sobre las matrículas".

En ese sentido, -añadió- el fichero común de cartas grises facilitará el proceso para sancionar a los infractores fuera de sus fronteras.

Esta iniciativa es para el comisario de Transportes la continuación lógica de la reforma del carnés de conducir, votada el pasado jueves por el Parlamento Europeo, y que entra en vigor el próximo 1 de enero.

Dicha reforma, cuya aplicación se escalonará hasta 2013, unifica las diversas licencias que autorizan la conducción de vehículos en los 25 países de la Unión -se tienen contabilizados 110 diferentes-.

Para la conducción de automóviles, el permiso habrá que renovarlo cada diez años, aunque luego cada Estado podría establecer otras obligaciones administrativas como renovación de fotografías, exámenes médicos, etcétera.

Para los camioneros, la renovación será quinquenal con un certificado médico imperativo, mientras que habrá un carné para conducir ciclomotores a partir de los 16 años. EFECOM

ac

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky