México, 15 dic (EFECOM).- La sucursal de la compañía Air Madrid en México garantizó el regreso a la capital española de los pasajeros que el domingo tienen previsto volar desde la ciudad mexicana de Toluca, pese a la suspensión de actividades anunciada hoy por la firma.
"Air Madrid tiene el compromiso de responder a sus pasajeros y para este fin de semana, el domingo, estamos protegiendo a los viajeros a través de otras líneas aéreas que puedan llevar a cabo su viaje", dijo a Efe Rubén Hernández, portavoz de la compañía en el país latinoamericano.
Hernández explicó que en caso de que los usuarios no deseen viajar con otra empresa les devolverán su dinero, y aunque no especificó el número de personas que iban a subir al avión, dijo también que el pasaje, de unas cuatrocientas personas, estaba al setenta por ciento.
El funcionario advirtió también de que desconoce lo que sucederá con los próximos vuelos, el primero de ellos previsto para el martes.
La aerolínea de bajo coste vuela desde el 3 de agosto del año pasado a México, en la ruta entre Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, y Madrid.
Fuentes diplomáticas de la Embajada de España en Ciudad de México informaron a Efe de que "no existe constancia de ninguna reclamación por el momento" de los españoles que pueden verse afectados en este país por la decisión de la aerolínea.
Consultado sobre la cuestión, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, Manuel Rodríguez, afirmó que su Gobierno carece de atribuciones para resolver la situación de aquellos pasajeros afectados por la decisión de la aerolínea española.
Rodríguez explicó que existen otras instancias que se pueden hacer cargo del asunto, como la Procuraduría (Fiscalía) Federal del Consumidor (Profeco).
"Cuando una empresa no es viable nuestra función no es subsidiarla, más cuando se trate de una aerolínea que no es mexicana", argumentó.
La dirección de Air Madrid decidió hoy suspender su actividad, lo que ha provocado que 120.000 personas que viajaron a distintos países latinoamericanos con la aerolínea vean peligrar sus viajes de regreso a España.
La línea aérea hizo responsable de su decisión al Ministerio de Fomento español, al que acusó de hacer "un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones", lo que ha situado a Air Madrid en una situación de imposibilidad absoluta de desarrollar con normalidad su actividad.
Ante la medida de la compañía se ha estableció un dispositivo de emergencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes de los afectados por la suspensión de actividades y anunció acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable". EFECOM
rac/jd/prb