Empresas y finanzas

Air Madrid: las agencia de viajes se comprometen a tramitar las devoluciones de los billetes, pero no garantizan su pago

Imagen de un avión de la aerolínea Air Madrid. Foto: eE.
Las agencias se comprometen a tramitar las devoluciones de los billetes que los consumidores les hayan comprado de Air Madrid, pero no garantizan su pago, pues quien debe hacer el desembolso es la propia compañía, indicaron a EFE fuentes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV.

"Nosotros atenderemos las posibles peticiones de devolución de los billetes de Air Madrid o los cambios que quieran realizar nuestros clientes para cambiar de compañía, pero no podemos hacer frente a los reembolsos", añadió el portavoz.

La forma de operar es la de "dar trámite" a la petición del cliente ante Air Madrid, pero "dada la complejidad de los billetes que emite una línea aérea de este tipo, son ellos lo que tienen más o menos un mes para contestar al cliente, y en ese caso si hay que devolverles el importe se hace en la propia agencia pero una vez recibido el pago por la aerolínea".

Críticas a Fomento

El miembro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, criticó al Ministerio de Fomento en todo este proceso por "haber causado una alarma social de una forma innecesaria", porque a su juicio "debería haber actuado con más prudencia y no 'armar la de Dios', como ha hecho".

"Si hubiera que investigar a la aerolínea se la investiga", pero a juicio del citado portavoz, se debe esperar a tener tomada más o menos una decisión para hacerla pública o colgar en su página web un comunicado como el que han emitido, hablando incluso de la posibilidad de la cancelación de la licencia.

La IATA, "leonina"

Las mismas fuentes también acusaron a IATA de actuar de una forma "leonina", al "obligarnos a pagar todos los billetes hoy, y amenazarnos con quitarnos la licencia de venta de pasajes de compañías aéreas si no pagamos los de Air Madrid".

Al tener que hacer frente al pago de todos los billetes de compañías aéreas que las agencias han emitido en el último mes, incluidos los de Air Madrid, las agencias "no tenemos dinero para afrontar posibles devoluciones o cancelaciones, porque tendríamos que hacer entonces un doble pago y eso supone nuestra quiebra".

IATA exige de acuerdo con su sistema Bank Settlement Plan (BSP) el pago en España cada día 15 de mes del total de los billetes emitidos durante el último mes.

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