Empresas y finanzas

EEUU sanciona a 27 directivos de Gazprombank y otros entes rusos

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un "aviso" a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso. No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia.

Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia al representar un 37% de su sistema financiero y que ya había sido objeto de las sanciones estadounidenses.

En total, Estados Unidos anunció este domingo medidas similares contra 2.600 individuos que asegura forman parte de la élite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.

Sanciones a las televisiones

Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom. Washington acusa a las cadenas de haberse convertido en parte de la "máquina" de propaganda del presidente ruso, Vladímir Putin.

Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EE.UU. hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.

Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce rifles y otras armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen o operan 69 navíos y una empresa de remolque marítimo.

También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse para la guerra en Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera. Además, el Gobierno de Joe Biden decretó que las compañías de EE.UU. no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.

Por último, la Comisión Reguladora Nuclear, una agencia gubernamental estadounidense, suspenderá las licencias que permitían la exportación a Rusia de ciertos materiales con uranio y plutonio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

A ver si pegan una buena patada al Biden y nos libramos del viejito Chucky

Puntuación 1
#1
VIO
A Favor
En Contra

Si un país hiciera y se comportara con los Estados Unidos lo mismo que la vieja momia maquillada de Joe Biden hace con Rusia, Estados Unidos le declararía la guerra. El Donbáss detentaba un 90 por ciento de población rusa. Sobre esas provincias Kiev tan solo ha tenido un dominio administrativo, de modo que Kiev bajo ningún pretexto debería haberles prohibido en 2014 hablar ruso y provocar con ello la terrible guerra civil que arrasó el Donbás. Bien es verdad que nadie en Europa quiso hablar de ella ni tenerla presente. Emplear batallones ultra nacionalistas y filonacis no era correcto. Mejor silenciarlo. Ahora siguen armando hasta los dientes el ejército ucraniano para que ataque de nuevo el Donbás. Qué pretende Joe Biden, acaso una III guerra mundial que acabará con Europa. Impensable que Alemania ayude a esas tropas filonacis. Si sigue subiendo de nivel la escalada bélica, Rusia no tendrá otra opción que emplear bombas nucleares tácticas. Desaparecerán del mapa Ucrania, Polonia y Alemania. Tal vez Francia y Gran Bretaña. A nosotros nos afectara por las bases de Rota y Gibraltar. Nuestros líderes deberían sentarse a discutir con la parte rusa en lugar de atizar irresponsablemente el fuego que nos puede consumir a todos. Más sanciones es acercarse un paso más al temido holocausto final caníbal. Biden está jugando con fuego con el único fin de mejorar su popularidad y la del partido demócrata en las encuestas. No hay derecho.

Puntuación -1
#2